Sociedad y Justicia
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Nacidos entre 1980 y 2000; les gusta el deporte, las series de tv, los idiomas, el arte y la música

Conservadora, la mayoría de la generación mexicana del milenio

Según sondeo de la UVM, tres cuartas partes se oponen al aborto y a que se legalice la mariguana

Para 58% sigue siendo atractivo casarse y tener hijos; tienen licenciatura y prefieren el autoempleo

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Cincuenta por ciento de la generación mexicana del milenio considera más atractivo ganar menos dinero a cambio de tener más tiempo disponible, y la otra mitad prefiere percibir mejor salario aunque tenga horario rígido. Además, tres de cada 10 optarían por un empleo que no necesariamente ofrezca desarrollo, a cambio de la libertad de vestirse como quieran, usar tatuajes y perforacionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 35

Nacieron entre 1980 y 2000; se caracterizan porque les gusta el deporte, las redes sociales, ver series de televisión y los idiomas, además de que disfrutan del arte y la música. Son la llamada generación del milenio.

En México, según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM) realizado entre población urbana, en su mayoría son solteros (59 por ciento) y, dependiendo de su edad, tienen licenciatura (42 por ciento), están en la escuela (33 por ciento) o son empleados (25 por ciento).

El Centro de Opinión Pública de la casa de estudios encuestó vía telefónica a 613 personas de toda la República que tienen entre 16 y 35 años. Además, entrevistó grupalmente a niños de entre 10 y 15 años en escuelas públicas y privadas del Distrito Federal, Hermosillo, Mérida y Zapopan.

Matrimonio, no hijos

De las preguntas que les hicieron se desprende que la generación mexicana del milenio es conservadora en algunos aspectos: cerca de tres cuartas partes están contra la legalización del aborto y la mariguana. Contraer matrimonio y tener hijos parece seguir siendo atractivo para un porcentaje elevado de los Millennials (58 por ciento), aunque entre quienes no se han casado todavía y no están seguros de hacerlo no hay tanta claridad: 34 por ciento piensan que se casarán y no tendrán hijos.

Si bien el estudio no se enfocó en conocer las posiciones políticas de esta generación, encontró que para casi la mitad de ellos (44 por ciento) votar es inútil en un contexto como el mexicano.

Los datos respecto a las aspiraciones laborales de estos mexicanos señalan que prefieren el autoempleo (92 por ciento) y nueve de cada 10 consideran atractivo ser sus propios jefes. Por tanto, creen preferible trabajar por su cuenta, estableciendo su propio ritmo de trabajo (65 por ciento), que tener un contrato indefinido, en una oficina y con horario fijo (35 por ciento).

La estabilidad en el empleo no es prioritaria para esta generación, pues para la mayoría (siete de cada 10) moverse constantemente de empresa para buscar ascender de puesto resulta mucho más atractivo que quedarse en una sola hasta jubilarse (28 por ciento).

Al involucrar las variables de ingreso económico y desarrollo profesional, la postura no es tan definida. La mitad considera más atractivo ganar menos dinero a cambio de tener tiempo disponible, y a la otra mitad le gusta ganar más dinero con un horario rígido. Setenta por ciento considera más atractivo un empleo que ofrezca desarrollo aunque implique un código de vestimenta, mientras tres de cada 10 jóvenes optarían por un trabajo que no necesariamente ofrezca desarrollo a cambio de la libertad de vestirse como quieran, usar tatuajes y perforaciones.

En general, el principal beneficio que encuentran en estudiar una carrera es tener acceso a mejores ingresos económicos, seguido por el conocimiento que se obtiene y llegar a ser alguien en la vida.

Esta generación aspira a alcanzar un grado universitario e incluso un posgrado y prefieren las carreras innovadoras.