60 muertos confirmados en 2014, uno de los años más mortíferos para esta profesión
terroristasy gobiernos: CPJ
Encuentran en Libia los cadáveres de 6 comunicadores secuestrados por el EI hace ocho meses
Martes 28 de abril de 2015, p. 22
Nueva York.
El enfrentamiento entre grupos terroristas
y gobiernos ha convertido estos últimos años en los más peligrosos para los reporteros, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dado a conocer el lunes en Nueva York.
Algunos periodistas son secuestrados o asesinados por grupos militantes, mientras otros son vigilados, censurados o detenidos por gobiernos que buscan responder a esa amenaza, real o percibida
, señaló en un comunicado el CPJ, en momentos en que en Libia se informó que fueron encontrados los cadáveres de seis periodistas, cinco libios y un egipcio, secuestrados hace ocho meses por el Estado Islámico (EI), que proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria.
El informe anual Ataques a la prensa
fue presentado como una colección de ensayos de expertos regionales del CPJ, entre ellos dos referidos a los riesgos de informar en Paraguay y México en cuestiones vinculadas con organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas o contrabando.
Desde ciberseguridad hasta integridad física, los desafíos que enfrentan los periodistas hoy son más complejos que nunca, y vienen de lugares tradicionalmente calientes como Medio Oriente, África y América Latina, así como de países comparativamente estables en Europa, Asia y América del Norte
, afirma en el prólogo Christiane Amanpour, periodista estrella de CNN.
Según el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, los periodistas están atrapados en una dinámica de terror
, amenazados por actores no estatales y con restricciones en sus derechos civiles, incluyendo la libertad de prensa, por los gobiernos.
Los asesinatos de periodistas extranjeros perpetrados por el EI en Siria e Irak contribuyeron a convertir 2014, con 60 muertos confirmados, en uno de los años más mortíferos para esta profesión, de acuerdo con el CPJ.
En América Latina, Paraguay registró la muerte de tres periodistas en el ejercicio de su profesión y México dos, al igual que Brasil.
La semana pasada, el CPJ publicó un informe con los diez países con más censura en el mundo, una lista encabezada por Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudita, en la cual Cuba figura en el décimo lugar.