Peligrosamente cerca de la bancarrota, busca acelerar pláticas
Martes 28 de abril de 2015, p. 25
Atenas.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, decidió relevar al jefe del equipo de negociadores, Nikos Theojarakis, debido a los escasos avances alcanzados hasta ahora en las conversaciones con los acreedores internacionales, adelantaron fuentes de gobierno en Atenas. Theojarakis, hombre de confianza del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, será remplazado por Giorgos Jouliarakis, quien ya había participado como experto en las negociaciones bajo el anterior gobierno y que cuenta al parecer con la confianza de los acreedores.
Atenas, peligrosamente cerca de la bancarrota, trata de llegar a un acuerdo con acreedores cada vez más furiosos para desbloquear la ayuda o suspender el pago de la deuda que vence en mayo. En una reunión el domingo con altos asesores y ministros, incluyendo al viceprimer ministro y al titular de Economía, Tsipras expresó su respaldo a Yanis Varoufakis y acordó que el ministro de Finanzas supervisará un nuevo grupo para mantener conversaciones políticas
con sus acreedores.
La coordinación estará en manos del viceministro de Relaciones Exteriores, Euklides Tsakalotos.
El gobierno griego sigue buscando dinero en efectivo para pagar las pensiones y los salarios de los empleados públicos, después de que los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieran que Grecia no debe esperar más ayuda mientras no cumpla todas las condiciones del programa de rescate.
Durante el fin de semana, los jefes de gobiernos locales acordaron transferir sus reservas de efectivo al Estado, después de haber rechazado inicialmente una petición en ese sentido de Tsipras. Grecia debe pagar en mayo 950 millones de euros (mil 20 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI) y mil 700 millones de euros en concepto de pensiones y salarios de los empleados públicos, entre otras obligaciones.
Los acreedores exigen al gobierno griego la aplicación de reformas creíbles, incluyendo la del mercado laboral, de los sistemas de seguridad social, un aumento del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y privatizaciones a cambio de desbloquear fondos de rescate por 7 mil 200 millones de euros.
En Atenas se rumoreaba que Tsipras estaría dipuesto a aceptar recortes en las pensiones, a acelerar las privatizaciones y a subir el IVA, sobre todo en islas frecuentadas por el jet set mundial, como Mikonos o Santorini y en hoteles de lujo.
En tanto, en Berlín, un portavoz del gobierno alemán confirmó que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el domingo.
El Bild publicó que el motivo de la llamada era que el gobierno griego se estaba quedando sin dinero. El diario citó a un diplomático de la UE diciendo: Está que arde y no hay agua para extinguir el fuego. La situación es más que dramática
.