Jueves 23 de abril de 2015, p. 34
Los candidatos que han tenido el mayor número de seguidores en redes sociales, aun cuando entre éstos estén sus más acérrimos enemigos
, fueron quienes ganaron la elección en una veintena de procesos electorales observados, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Julio Alejandro Téllez Valdés.
Al presentar la plataforma de Internet Observatorio 2.5, una de las tres generadas con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y El Colegio de México (Colmex) para dar seguimiento a los candidatos y partidos en campaña, advirtió que si en la exploración de lo que hacen, dicen y se dice de los candidatos y partidos se identifica algún comportamiento irregular en los que pudieran tomar parte las autoridades electorales o fiscalías de delitos electorales, se hará de su conocimiento. “Nos vamos a convertir en cazacibermapaches”.
Silvia Gómez Tagle, socióloga del Colmex, presentó a su vez piensoluegovoto.mx, con las funciones que corresponde a los candidatos en los cargos por los que contienden y espacios dedicados a temas como política de género, programas sociales y gestión delegacional.
En el caso de YoDecidoDF, coordinado por el IEDF, los consejeros Mario Velázquez Miranda y Pablo Lezama Barreda, señalaron que contendrá información georreferenciada de cada candidato y la que éstos aporten como situación patrimonial y trayectoria política.