Jueves 23 de abril de 2015, p. 33
A partir de este jueves peritos médicos y sicólogos de la dirección de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) intervendrán para valorar los casos de tortura que se denuncien en la agencia especializada de investigación de este delito.
La medida se toma para evitar que se sigan cometiendo tratos crueles e inhumanos. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió la circular OC/004/2015, por medio de la cual informó que se instruirá al personal ministerial de la Agencia de Investigación contra la Tortura para que en el momento que se denuncie o detecte un caso de presunto tormento se solicite la designación de los especialistas.
Con la intervención de los peritos de atención a víctimas, las autoridades pretenden que se emita en forma oportuna el dictamen médico sicológico especializado para casos de posible tortura, que en estos hechos se requiere, como protección a quienes fueron sometidos a estos tratos.
Además será la visitaduría ministerial la instancia que vigilará el cumplimiento de la disposición y, en caso de que detecte alguna anomalía, dará vista a la Contraloría Interna de la PGJDF.
La citada circular se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y detalla que el dictamen será supervisado por el responsable de la Agencia Especializada Contra la Tortura.