Jueves 23 de abril de 2015, p. 32
Decenas de taxistas bloquearon ayer los accesos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir a las autoridades sancionar a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, entre ellos su titular, Rufino H. León Tovar, por permitir taxis piratas y que las empresas Uber y Cabify ofrezcan el servicio.
Integrantes de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México exigieron al Gobierno del Distrito Federal hacer valer la Ley de Movilidad que prohíbe circular sin concesión o permiso a vehículos que proporcionan ese servicio público. Solicitaron a la PGJDF informe del avance de la denuncia que interpusieron en diciembre pasado contra León Tovar.
Por varias horas, los conductores del transporte concesionado coparon con sus unidades la calle Gabriel Hernández, justo frente al edificio de la PGJDF conocido como el búnker, para denunciar que los más de 30 mil taxistas piratas y las unidades Uber y Cabify les generan pérdidas diarias de 24 millones de pesos.
Daniel Medina, vocero de los taxistas, se deslindó de las presuntas agresiones que han denunciado conductores de Uber, y expuso los trámites que debe realizar un conductor de taxi para obtener una concesión: pago por la licencia, exámenes y cursos, requisito que no cumplen quienes son contratados por Internet o los piratas.
Ante esa competencia desleal
fue que, argumentaron, interpusieron la denuncia y, a pesar de que las autoridades han admitido que hay taxistas piratas y unidades que circulan de manera ilegal, no se ha frenado la irregularidad, que perjudica a 20 mil conductores del transporte concesionado.