El crecimiento del Igae oscilará entre 2.3 y 2.4% anual: expertos
Lunes 20 de abril de 2015, p. 21
El indicador global de la actividad económica (Igae) de febrero, que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB), tendrá un crecimiento anual que oscilará entre 2.3 y 2.4 por ciento, con lo que se confirmará el letargo de la actividad económica debido al débil aumento observado en la industria en el segundo mes del año, consideraron los dos principales grupos financieros en el país.
De esta manera, el Igae confirmaría las expectativas de una moderada tasa de crecimiento económico para el primer trimestre de este año.
Los especialistas del Grupo Financiero BBVA-Bancomer estiman que el Igae de febrero tendrá un crecimiento en términos anualizados de 2.3 por ciento, menor al del mes precedente.
En enero el Igae tuvo un aumento anual de 2.6 por ciento, lo que en términos mensuales se tradujo en un crecimiento de apenas 0.2 por ciento.
Por su parte, los analistas de Citi-Banamex pronosticaron un incremento de 2.4 por ciento anual sobre la serie sin ajustes. Esta previsión toma en cuenta el moderado crecimiento que registró la producción industrial durante febrero.
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su reporte de producción industrial, donde se observó un incremento de 1.9 por ciento anual.
El crecimiento en la actividad industrial de febrero derivó del crecimiento de 4 por ciento en la producción manufacturera. Por su parte, la industria de la construcción continuó su recuperación, al mostrar un avance de apenas 1.1 por ciento anual.
En este contexto, el mayor crecimiento que ha presentado la construcción en los últimos meses sugiere que la mayoría de las empresas han impulsado sus proyectos de inversión en construcción.
Del mismo modo, el mayor dinamismo que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos se ha visto reflejado en el incremento que ha presentado la construcción residencial.