Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi al final, Kimi Raikkonen aprovechó un error de Nico Rosberg para llegar segundo

Hamilton confirma su hegemonía en F-1 al triunfar en el Gran Premio de Bahrein

El británico lleva 36 victorias en su carrera

Sergio Pérez, octavo lugar y suma puntos

Foto
El Mercedes del británico Lewis Hamilton encabeza la competencia, delante del Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y de Nico Rosberg, también de Mercedes, en el Grand Prix de Bahrein de Fórmula UnoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 7

Sakhir.

Lewis Hamilton, actual campeón de la Fórmula Uno, ganó el Gran Premio de Bahrein desde la parrilla de salida para ampliar su liderato en el serial con su tercer triunfo en cuatro competencias esta temporada.

El piloto británico, quien lleva 36 victorias en su carrera, arrancó en la pole por primera vez en este circuito, situado en el desierto, y casi nunca estuvo bajo presión para terminar por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen y de Nico Rosberg, su compañero en Mercedes, quien cometió un error dos giros antes de concluir la prueba, lo que abrió la puerta al finlandés.

Ferrari nos dio una batalla realmente fuerte y tendremos que seguir presionando como equipo, evaluó Hamilton. Deseamos ganar ambos campeonatos, así que no estamos felices al ciento por ciento, porque queríamos el 1-2.

Sebastian Vettel, de Ferrari, único piloto que ha podido vencer a Hamilton este año, trató de colarse a los primeros puestos de la prueba, pero una parada mecánica lo envió al quinto sitio, mientras Valtteri Bottas quedó cuarto.

Jenson Button, quien quedó en la última posición en la clasificación del sábado, no compitió debido a un problema técnico, mientras el brasileño Felipe Massa se detuvo en la parrilla de arrancada y tuvo que partir desde los pits.

Un problema de frenos hacia el final perjudicó un poco a Hamilton, pero cruzó la meta 3.3 segundos delante de Raikkonen y a 6 segundos de Rosberg, quien apenas tiene un triunfo en las 15 recientes carreras.

Hoy demostramos que Mercedes sigue siendo el mejor, pero Ferrari está presionando muy fuerte, dijo el actual campeón.

Hamilton ha ganado nueve de las pasadas 11 competencias y está en gran forma en busca de su tercer campeonato. Al finalizar la carrera se paró sobre su Mercedes con el puño en alto antes de saltar a los brazos de su equipo. Luego dio varios brincos de felicidad antes de subir al podio.

Raikkonen estaba 1.1 segundos detrás de Rosberg a falta de dos vueltas y lo rebasó por fuera luego de que el alemán se pasó en una curva, provocando gritos de felicidad en el garaje de Ferrari. Rosberg señaló que en ese momento perdió la capacidad de frenada y el jefe de equipo, Toto Wolff, declaró que analizarán el origen del problema en ambos autos.

Es una pena por Nico, dijo Wolff. Se había recuperado de forma grandiosa.

Rosberg intentó volver a su posición, pero era demasiado tarde para impedir que el finlandés de 35 años subiera al podio por primera vez en 26 carreras, desde que lo hizo en Corea del Sur, hace dos años.

En tanto, el australiano Daniel Ricciardo apenas alcanzó a ubicarse en el sexto puesto, luego de que reventó el motor cerca del final de la última vuelta.

El mexicano Sergio Checo Pérez, de Force India, terminó en octavo sitio, y con las cuatro unidades de Bahrein ya suma cinco en la temporada, para colocarse decimotercero del campeonato.

Sin duda fue una de mis mejores carreras en cuanto al manejo de los neumáticos. Era súper difícil. No teníamos idea de que podíamos hacer dos paradas, todas las simulaciones nos decían que era prácticamente imposible. La verdad es que ha sido una gran carrera para el equipo, para nosotros; nunca esperamos terminar tan arriba, en octavo, con un coche que es bastante más lento que los autos que terminaron detrás, explicó. 

Buen inicio del británico

Mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo nocturno, Hamilton comenzó bien, conteniendo a Vettel por dentro, mientras Raikkonen rebasó a Rosberg tras la primera curva.

El alemán recuperó su posición al rebasar al finlandés en la vuelta cuatro.

Hamilton gradualmente se despegó de Vettel, incrementando su ventaja a cuatro segundos antes de llegar al noveno giro, que fue cuando el aguerrido Rosberg se adelantó al germano en un rebase interno para colocarse en la segunda posición.

Vettel fue el primero de los punteros en entrar a pits en la vuelta 14, para cambiar a neumáticos suaves, y en ese momento Hamilton ya tenía seis segundos de ventaja sobre Rosberg, quien ingresó a cambio de llantas en la vuelta 15, y un giro después lo hizo el inglés de Mercedes.

Tras 20 de las 57 vueltas, Rosberg había reducido a 1.5 segundos su desventaja con el actual campeón de F-1.

Raikkonen, quien actuó en forma opuesta al cambiar de llantas suaves a medias, perdió terreno y se ubicó a 12 segundos del líder a mitad de la carrera. Pero su estrategia rindió frutos.

A unas 20 vueltas del final, un error poco usual de Vettel, cuando se pasó de largo en una curva, permitió que Rosberg lo rebasara en la recta.

Las oportunidades del alemán de Ferrari de subir al podio se esfumaron cuando poco después tuvo que ingresar a fosos para un cambio del alerón delantero.

Sentí que había perdido agarre en las llantas frontales y decidí parar, fue lo correcto, dijo el germano.

Ferrari dependía de Raikkonen, quien se mantuvo con neumáticos intermedios luego de 40 vueltas, preguntando a sus ingenieros cuándo debería cambiar por las suaves, de mayor velocidad. Lo hizo al siguiente giro.

Con llantas nuevas, Raikkonen obtuvo impulso y, a 10 vueltas del final, el campeón de 2007 estaba a sólo ocho segundos de Rosberg, quien frustrado pidió a sus ingenieros: Por favor, ya no me digan cuál es la ventaja.