Exigen cancelar megaproyecto que sólo beneficia a trasnacionales
Viernes 17 de abril de 2015, p. 29
Ayala, Mor.
Agricultores de los 27 ejidos del municipio de Ayala, así como de otras demarcaciones de Morelos, se concentraron en la comunidad San Pedro Apatlaco para afinar una estrategia en defensa del agua y no permitir que se la lleven hacia dos termoeléctricas programadas para instalarse en la entidad, porque con esa agua riegan sus cultivos de maíz, caña y hortalizas.
Los campesinos, encabezados por el nieto del general revolucionario Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, se reunieron ayer en el plantón que mantienen en Apatlaco desde el pasado 19 de marzo, cuando pararon las obras de un acueducto, porque funcionarios estatales les advirtieron que este 16 de abril policías estatales y federales los desalojarían y continuarían los trabajos para llevarse el agua del río Cuautla.
En voz de Jorge Zapata, los campesinos aseguraron que si entra la policía o el Ejército Mexicano ellos se defenderán para evitar que se lleven su agua, incluso con herramientas para el campo. Como campesinos que somos siempre cargamos nuestro morral y nuestro machete, no nos van intimidar. Acordamos que el campamento va seguir y estamos organizándonos para que los que se queden de guardia alerten a los demás
, dijo en entrevista el descendiente del Caudillo del Sur.
Informó que el pasado 7 de abril, mediante el contralor municipal Héctor Fernando Rangel Castañeda, lograron que se suspendiera de manera provisional el permiso de construcción del acueducto –que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM)– que el ayuntamiento otorgó a la Comisión Federal de Electricidad, pero eso ya no es suficiente, y ahora irán al ayuntamiento de Ayala a exigir que se cancele este permiso, porque la obra atenta contra su vida y sus cultivos.
También se exigió al gobierno estatal de Graco Ramírez, y al federal de Enrique Peña Nieto, que cancelen el PIM, porque es indigno para los campesinos morelenses, ya que implica dejarlos sin agua para sus cultivos, y firma una sentencia de muerte para el agro de Morelos.
Exigimos que den marcha atrás a este megaproyecto, el cual no beneficia en nada a los campesinos, beneficia a unos cuantos empresarios trasnacionales, en su mayoría extranjeros, no es justo que se enriquezcan a costillas de nosotros, y no vamos a permitir que se lleven nuestra agua
, dijo Zapata González.
Asimismo, reprochó que las injusticias prevalezcan y que los políticos hurten fondos públicos, vivan con lujos y violen la Constitución que protestan respetar y hacer cumplir.
El nieto de Emiliano Zapata incluso comparó la situación actual en México con la época de Porfirio Díaz al frente del gobierno, lo cual hace un siglo impulsó al pueblo a levantarse en armas.
Talan árboles en Cuernavaca
Mientras, en Cuernavaca, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, continuaron la tala de árboles en torno a la Autopista del Sol para hacer una ampliación de cuatro a 10 carriles.