La mexicana Las elegidas, de David Pablos, participará en la sección Una Cierta Mirada
Los realizadores Todd Haynes y Gus Van Sant, los invitados estadunidenses
No faltará la ración francesa y será fuerte la presencia de producciones europeas con actores de Hollywood
Viernes 17 de abril de 2015, p. 8
París.
El esperado anuncio de la selección a competencia del Festival Internacional de Cine de Cannes ha sido una nueva cubetada de agua fría para la cinematografía de habla hispana, que no tiene ninguna representación en esta edición, en la que no faltará la ingente ración anual de cine francés, y en la que destaca una fuerte presencia de producciones europeas con actores de Hollywood.
El cine de Estados Unidos, que suele desplegarse con fuerza en el certamen cinematográfico más importante del mundo, sólo cuenta por el momento con los realizadores Todd Haynes y Gus Van Sant entre los aspirantes a la Palma de Oro, que, por cierto, ya tiene el segundo.
Haynes, director que se acerca al mundo femenino, estrenará Carol, historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años 50, con Cate Blanchette, su actriz fetiche, y Rooney Mara. Está basada en una novela de Patricia Highsmith.
Gus Van Sant, director de Good Will Hunting, Milk o Elephant, reúne a uno de los astros de Hollywood más deseados, Matthew McConaughey, con Naomi Watts y Ken Watanabe en un drama escrito por Chris Sparling, el guionista de Buried, de Rodrigo Cortés.
Aunque entre los 17 títulos dados a conocer este jueves que van por la Palma de Oro no hay cintas de Iberoamérica, todavía hay esperanzas
, dijo Thierry Frémaux, director artístico del certamen, quien indicó en la rueda de prensa que hay una cinta en español que les gusta mucho.
En Cannes son conocidos el argentino Pablo Trapero, que tendría lista El clan, producida por El Deseo, de Pedro Almodóvar. Lo mismo le ocurre al también español Alejandro Amenábar, que ya tiene nueva película: Regresson, con Emma Watson, Ethan Hawke y David Thewlis.
En las últimas tomas
La mexicana Las elegidas, de David Pablos, se estrenará en la segunda sección del certamen, Una Cierta Mirada.
Apenas un día antes del anuncio, la producción estaba haciendo unas últimas tomas y comenzó de inmediato la posproducción, que terminará en la ciudad de México.
Estamos corriendo
, dijo Pablos el jueves desde Tijuana, donde se filmó la película.
Frémaux adelantó que antes de que arranque el festival, el próximo 13 de mayo, se completará la lista de películas escogidas para la competencia con hasta cuatro títulos más.
Lo que sí destacó es la buena cosecha de la cinematografía francesa, que –por el momento– presenta cuatro propuestas a concurso entre las que destaca Jacques Audiard. El autor de las fantásticas Un prophète o De rouille et d’os, estrenará Dheepan, un drama sobre un guerrero tamil de Sri Lanka que llega a Francia.
Aparte de Emmanuelle Bercort, que inaugura el certamen de la mano de Catherine Deneuve con La téte haute, en la sección oficial figuran otras dos realizadoras, sus compatriotas Valérie Donzelli, la autora de La guerre est déclarée, que ahora muestra Marguerite et Julien, así como Maïwenn, que tras su elogiado debut en la Costa Azul con Polisse regresa ahora con Mon Roi, protagonizada por Vincent Cassel y Louis Garrel.
Entre las elegidas sorprende en esta edición la amplia selección italiana, en la que figuran sus tres cineastas más internacionales.
Nanni Moretti llevará Mia madre al certamen, que ya lo distinguió con una Palma de Oro.
Paolo Sorrentino regresa al encuentro, que siempre estuvo atento a su trabajo tras recoger el año pasado el Óscar a la mejor película extranjera por La grande bellezza. Ahora presentará su segunda producción en inglés, La giovinezza, protagonizada por Rachel Weisz, Michael Caine, Jane Fonda y Harvey Keitel, entre otros.
Matteo Garrone también se aventura en las producciones internacionales sumergiéndose en el mundo de la fantasía con Il racconto dei racconti, con la mexicana Salma Hayek convertida en reina de cuento. Le acompañan Vincent Cassel y John C. Reilly.
Rachel Weisz, que encarnó para Alejandro Amenábar a la matemática Hipatia de Alejandría, no sólo confía en el singular mundo de Sorrentino, sino que también se ha dejado seducir por el cine particular del griego Yorgos Lanthimos que, tras destacar con la opresora Canino, da el salto internacional con The Lobster. La cinta traslada a Weisz, Colin Farrell y Léa Seydoux a un mundo cercano en el que se verán obligados a encontrar pareja en poco más de un mes o se convertirán en animales.
Además, el canadiense Denis Villeneuve, con Sicario, acude con una drama de suspense sobre una joven agente de la FBI (Emily Blunt) que intenta atrapar a un líder de un cártel de la droga mexicano. Josh Brolin y Benicio del Toro forman parte del reparto.
En esta edición, la ración de cine asiático la proporcionarán asiduos del certamen, como el chino Jia Zang Ke, con Moutains May Depart, el japonés Hirokazu Kore-eda con Our Little Sister y el taiwanés Hou Hsiao Hsien con The Assassin.
No faltarán estrellas en la alfombra roja, por la que desfilarán también Michael Fassbender y Marion Cotillard con Macbeth, obra de Justin Kurzel.
En esa alfombra que conduce al Palais des Festivals se intentará poner freno a las selfies, dijo Frémaux en la rueda de presa. No es que se vaya a prohibir, pero sí limitar esa práctica extremadamente ridícula
, precisó.
Fuera de competencia se podrán ver también el debut como directora de largometraje de la actriz Nathalie Portman (A Tale of Love And Darkness), así como el regreso al festival de Woody Allen, que presentará Irrational Man, con Joaquin Phoenix y Emma Stone.
El nuevo trabajo de los estudios Pixar que dirige John Lassiter será Inside Out, pero no será la única cinta de animación.
Mark Osborne, el creador de Kung Fu Panda, viaja a la mítica costa gala con una versión de El principito.
Antes ya se había anunciado que George Miller iba a estrenar Mad Max: Fury Road, que recupera 30 años después la mítica saga de aventuras apocalípticas que protagonizó Mel Gibson.
Ahora es Tom Hardy el que toma el relevo, acompañado de Charlize Theron.
En las sesiones de medianoche se estrenará el documental Amy, dedicado a la cantante fallecida Amy Winehouse (Back to Black), de Asif Kapadia.
En total se han presentado mil 854 películas para el festival de cine más importante del mundo, que este año tendrá como presidentes del jurado a los hermanos Ethan y Joel Coen. Ellos serán los encargados de entregar el 24 de mayo la Palma de Oro, que el año pasado levantó el turco Nuri Bilge Ceylan por Winter Sleep.