Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifica Elías demora de jueces en emitir sentencias del caso Divine

Mandos implicados han presentado de manera reiterada pruebas en su favor, dice

La procuraduría aún puede abrir nuevas investigaciones, señala el titular del TSJDF

Foto
Durante uno de los actos para recordar a los jóvenes que murieron en el operativo policiaco en la discoteca News Divine, en la colonia Nueva AtzacoalcoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 33

Ante los reclamos de familiares de las víctimas del News Divine por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de exonerar a 11 policías que participaron en el operativo fallido que provocó la muerte de 12 personas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, justificó la demora de los jueces para emitir sentencia contra los mandos que ordenaron la acción policiaca en la discoteca, con el argumento de que los implicados han presentado pruebas en su favor.

A casi siete años de las denuncias interpuestas y juicios abiertos por la muerte de nueve jóvenes y tres policías, el magistrado presidente del TSJDF reconoció que los mandos no han podido ser juzgados hasta ahora; no se les ha podido dictar sentencia en razón de que han venido ofreciendo reiteradamente pruebas para demostrar que no son responsables.

Reconoció el derecho de los implicados: Alfredo Zayas González, José Jiménez López y Alejandro Gamiño Tejeda de defenderse, lo cual, dijo, ha alargado el procedimiento y le ha impedido al juez emitir sentencia.

No obstante, Elías Azar dijo que el proceso sigue; está todavía todo, digamos, para hablarlo coloquialmente, sin dictarse sentencia; está todavía pendiente procesalmente hablando.

En entrevista tras la inauguración de la sexta reunión de la Red para la Protección Judicial de la Niñez, el presidente del Tribunal Superior reconoció que el criterio de la Corte fue determinante, es decir, el argumento vertebral de esa sentencia fue que los policías actuaron en cumplimiento de un mandato, de una orden superior.

Expuso que son sentencias que pueden sufrir interpretaciones, pero al final son resoluciones de la SCJN y es la última palabra en materia de justicia, como sabemos, apuntó.

Sobre si el criterio de los ministros para absolver a los policías no fue aplicado por los jueces del tribunal a su cargo, Elías Azar explicó que “son perfectamente circunstanciales; es un tema de interpretación, es un tema de la consideración de los hechos.

Esta facultad es perfectamente autónoma e independiente y no tengo duda de que la Corte defendería la autonomía y la independencia de un juez, aun cuando diera criterios que no vayan de acuerdo con el punto de vista de ellos. O sea, esto es un problema, digamos de interpretación del juzgador, apuntó Elías Azar.

Sobre si se podrían abrir nuevos expedientes que alcancen a mandos de mayor rango y que fueron exonerados en su momento, indicó que si la Procuraduría General de Justicia capitalina lo considera, podría ser la instancia facultada para abrir nuevas investigaciones contra otros mandos, que entonces estaban en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Se podrán abrir expedientes si la procuraduría estima que hubo un delito que debiera ser castigado, abundó el presidente del TSJDF.