El diputado del Panal presentó el informe final de la comisión investigadora de la ALDF
El proyecto se entregó a la empresa que ofreció el menor costo, pese a rebasar la propuesta del gobierno local
Ello derivó en modificaciones, señala
El documento confronta a diputados
Viernes 17 de abril de 2015, p. 32
Con la premisa de que existieron un sinnúmero de problemas que fueron articulándose y llevaron a la situación en que se encuentra la línea 12 de Metro
, el presidente de la comisión de investigación sobre las fallas que originaron la suspensión del servicio, Jorge Gaviño Ambriz, presentó ayer el informe final al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En su exposición, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) destacó la decisión de adjudicar el proyecto a la empresa que presentó el menor costo y que aún así rebasaba en casi 2 mil millones de pesos la propuesta del gobierno, por lo que debió ajustarse a dicho techo presupuestal.
Hubo una ilegalidad manifiesta en esa adjudicación
, sostuvo, y eso derivó en modificaciones, como reducir de 23 a 20 el número de estaciones y que nueve se hicieran en el viaducto elevado, por ser más barato que el subterráneo, y de allí vienen todos los problemas técnicos, de trazo, en lo que respecta a la vía de Tláhuac
.
El documento confrontó en tribuna al legislador de Nueva Alianza y diputados del Partido Acción Nacional con el de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco Oliva y el del Partido de la Revolución Democrática Adrián Michel Espino, quienes formaban parte de la comisión, ambos afines al ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, al sostener que hay una serie de afirmaciones que no corresponden a la realidad y son apreciaciones de una parte de los diputados de la comisión
.
Tiene tintes políticos
Acusó de anticipar las conclusiones con tintes políticos y oportunistas
cuando pudo haber continuado revisando los proyectos de rehabilitación hasta el último día de la legislatura
.
Michel, quien fue oficial mayor en la pasada administración del gobierno capitalino, dijo que ante la limitación de recursos para la obra, lo más sencillo hubiese sido no hacer nada, cruzarnos de brazos, sentarnos otros 10 años para dejar que el Plan Maestro del Metro siguiera retrasándose
.
Recordó que originalmente el gobierno federal aportó 2 mil millones de pesos, y si posteriormente añadió unos 10 mil millones más, fue por gestiones que año con año hicieron diputados federales de izquierda en las discusiones del presupuesto de la Federación.
Esto, luego de que el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez, al fijar la postura de su partido, lamentó que por los 12 mil 800 millones de pesos que puso el gobierno federal la administración local nos regresó a cambio malas cuentas
.
El informe final se turnó a la Comisión de Gobierno y se enviará, explicó Gaviño, a las autoridades del gobierno de la ciudad, y esperemos que sea de utilidad para que pronto, muy pronto, los habitantes de Tláhuac tengan Metro
.