Sociedad y Justicia
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Según estudio, el país se ubica entre los de más bajo desempeño

Presta el BM a México 350 mdd para mejorar destreza de directores escolares
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Banco Mundial (BM) diseñan un paquete de intervención para mejorar las habilidades de gestión escolar en primarias, luego de que un estudio del organismo multinacional reveló que México se ubica entre las naciones con los más bajos desempeños en esta materia por parte de los directores.

Rafael Hoyos, investigador del BM, indicó que en una escala de uno (baja habilidad) a cinco (alta habilidad), nuestro país alcanzó 2.3 de puntuación, cercana a los resultados obtenidos por Italia (2.1) y Brasil (2.0), aunque aún distante de Reino Unido (2.9), Suecia, Canadá y Estados Unidos (2.8).

Por ello, informó que el BM otorgó a México un préstamo por 350 millones de dólares, que se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar y durante cuatro años para estudiar la gestión escolar y mejorarla, a fin de que programas como Escuelas de Calidad obtengan más resultados. Lo anterior, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación alertó que este tipo de medidas no generan mejora en el aprendizaje de los alumnos ni en la calidad del servicio educativo.

Hoyos agregó que la Encuesta Mundial de Gestión (WMS, por sus siglas en inglés), que busca la medición de habilidades de los directores en su labor al frente de las escuelas, fue desarrollada para el BM por el London School of Economics, aunque originalmente se creó para el sector de manufacturas, y con adecuaciones se ha aplicado a las áreas de salud y educación.

Entre las medidas que buscan aplicar la SEP y el BM se incluye la creación de tableros de información para el diagnóstico y monitoreo de cada escuela, los cuales incluirán datos como: días con servicio educativo, grupos con docente titular, inicio puntual de actividades, asistencia de alumnos, existencia y uso de materiales, alumnos involucrados y dominio de lectura, escritura y matemáticas.

Además, se propone la capacitación de supervisores y directores sobre técnicas para llevar a cabo observaciones en el aula, así como la realización de cursos de capacitación en gestión y liderazgo.

Explicó que el instrumento consiste en 23 preguntas abiertas, que incluyen cuatro áreas de gestión: operación, focalización de recursos (a través de metas), recursos humanos y monitoreo.

Hoyos, quien acudió a la Global Educational Supplies and Solutions (GESS) México, detalló que por tipo de competencia, nuestro país alcanzó un puntaje de 2.3 en gestión escolar y operaciones, 3 puntos en monitoreo, 2.2 en focalización y 1.8 en recursos humanos, por lo que destacó que si se quiere mejorar la calidad educativa, es prioritario elevar las habilidades de gestión de los directores.