Jueves 16 de abril de 2015, p. 2
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron seis de las nueve medallas de oro, plata y bronce que colocaron a México en el primer lugar del medallero del concurso Robotchallenge 2015, el más importante del ramo en Europa, realizado en Viena, Austria.
Al enfrentar a 150 equipos de más de 40 países, como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China, los estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el primero, segundo y tercer lugares en micro sumo con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente, así como el primer lugar en nano sumo con El Bueno.
Los politécnicos también hicieron el primero y segundo lugares en la categoría de mini sumo con Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco, y Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.
Estudiantes de Pueba y Veracruz
Tres medallas más fueron obtenidas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz. Ganaron el segundo lugar en mega sumo y lograron el primero y segundo sitios en carrera de humanoides.
Así, con las preseas obtenidas por los politécnicos y las otras dos universidades mexicanas, el país se colocó en el primer lugar del medallero de la competencia con cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce. Italia consiguió el segundo lugar con dos de oro, dos de plata y una de bronce. En el tercer sitio empataron Rusia, Rumania y Letonia con dos de oro, una de plata y una de bronce.
Robotchallenge es una de las mayores competencias de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se efectúa anualmente desde 2004 en Viena.