El dictamen es ilegal; sólo repite la ley Korenfeld, señalan
Martes 14 de abril de 2015, p. 17
Aunque este martes se realizan audiencias en la Cámara de Diputados sobre el dictamen de la Ley General de Aguas, opositores a esta iniciativa no asistirán porque consideran que se debe desechar, se deben evaluar otros proyectos de ley y la convocatoria es ilegal.
No se respetó el reglamento interno del Congreso, pero además se busca engañar a la sociedad, señalaron la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), Agua para Todos y Greenpeace, entre otras organizaciones.
Advirtieron que la aprobación del dictamen en comisiones, así como la convocatoria pública emitida hace unos días sobre la iniciativa de la denominada ley Korenfeld, son ilegales, ya que no se respetó el reglamento interno del Congreso.
Alessia Kachaudorian, investigadora en aguas subterráneas del posgrado en ciencias de la tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en entrevista que participar en la convocatoria pública rumbo al trabajo del proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas significa caer en un juego: ‘‘Los legisladores pretenden legalizar algo que es inconstitucional’’.
Agregó que ‘‘o no conocen el reglamento de la Cámara de Diputados o sí lo conocen pero lo utilizan de manera incorrecta. Lo violan para llevar a cabo sus particulares intereses’’. Aseveró que esa convocatoria no tiene validez para modificar el dictamen.
Consideró que para que estos foros tengan validez jurídica se debe desechar el dictamen ilegal, regresar a las otras dos iniciativas sin dictamen, que son la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la ciudadana, de la organización Agua para todos, agua para la vida, ya que de todas ellas sólo se dictaminó la ley Korenfeld.
En un comunicado, las organizaciones señalaron que lo que buscan los legisladores es realizar cambios mínimos al dictamen de la ley de aguas que avalaron a principios de marzo, ‘‘propuesta que se debe ser desechada por completo por violar de forma significativa los preceptos básicos de derechos humanos al agua’’.