Sábado 11 de abril de 2015, p. 12
Ayer fue desechado el amparo que la abogada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soraya Bañuelos, promovió con la intención de estar exenta de comparecer en el juicio a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Jesús Chávez Hernández, juez decimotercero de distrito en amparo del Distrito Federal, desestimó el recurso. En diciembre pasado, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz multó a Bañuelos por haber incumplido con un citatorio judicial.
En aquella ocasión, la abogada había sido requerida por Caballero para carearse con Gordillo Morales, en el juzgado sexto de distrito del Reclusorio Oriente, pero 15 minutos antes de la audiencia se presentó un abogado del SNTE para entregar un escrito de justificación, en el que se menciona que Bañuelos no se presentaría debido a un malestar estomacal.
En dos ocasiones anteriores la abogada tramitó una demanda de amparo para no asistir al careo y hace unos meses tuvo que presentarse a declarar en la audiencia donde no estuvo presente Gordillo. El procedimiento ocurrió en el juzgado decimocuarto de distrito en procesos penales de la capital del país, donde Gordillo enfrenta un proceso por fraude fiscal.
Sin embargo, el amparo que fue rechazado está relacionado con otro juicio en contra de la ex lideresa magisterial por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.