Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los atacantes abatidos era hijo de un funcionario

Duelo nacional de 3 días en Kenia por matanza en la Universidad de Garissa
Foto
En Nairobi, una mujer es apoyada luego de reconocer en la morgue a un familiar que fue ultimado en la Universidad de GarissaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 23

Nairobi.

Con misas, himnos y banderas a media asta, los kenianos comenzaron ayer tres días de duelo nacional en memoria de las 148 víctimas del ataque del jueves pasado en la Universidad de Garissa, que en su mayoría eran estudiantes cristianos. El luto coincide con la celebración de la Pascua en este país africano, cuya población es cristiana en 80 por ciento.

En todo Kenia ondeaban las banderas a media asta y los fieles recordaban a las víctimas en las misas de resurrección. El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, al anunciar los tres días de duelo, aseveró que su gobierno responderá con la mayor severidad tras el asalto de la milicia islamita Al Shabaab al campus de la Universidad de Garissa.

Las autoridades dijeron haber identificado a Abdirahim Abdullahi, hijo de un funcionario del gobierno de la ciudad nororiental de Mandera Country, como uno de los cuatro atacantes, de acuerdo con el vocero del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka.

Explicó que Abdullahi era ciudadano keniano de etnia somalí, graduado en la universidad de derecho de Nairobi; murió en el asalto de las fuerzas de seguridad. Era descrito por alguien que lo conocía muy bien como un futuro jurista brillante, aseveró el portavoz del ministerio.

Abdullahi fue identificado por familiares y amigos. El joven desapareció de Kenia en 2013. Su padre, funcionario de Mandera, en los límites con Etiopía y Somalia, informó a las autoridades que su hijo había desaparecido y que sospechaba que había viajado a Somalia para integrarse al grupo Al Shabaab.

El ataque fue reivindicado por los islamitas somalíes shabaab, en represalia por la intervención del ejército keniano en Somalia para frenar a sus combatientes, en el contexto de una fuerza de paz de la Unión Africana. Durante el asalto, que duró 15 horas, cuatro agresores fallecieron y el sábado las autoridades informaron haber arrestado a cinco sospechosos.

Las autoridades siguen buscando al que consideran el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, por quien ofrecen unos 215 mil dólares. Este antiguo profesor keniano, de una escuela coránica de Garissa, se unió primero al movimiento de los Tribunales Islámicos, que se adueñó de Mogadiscio en 2006, antes de pasarse a una milicia islamita y acabar en los shabaab.

La matanza de Garissa constituye la más sangrienta embestida desde el bombardeo en 1998 de la embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó 213 víctimas mortales. Más recientemente, en septiembre de 2013, los shabaab propinaron uno de los ataques más cruentos en Kenia con el asalto al centro comercial Westgate, en Nairobi, donde murieron 67 personas.

Todos los líderes políticos y religiosos, entre ellos el máximo líder musulmán del país, Hassan Ole Naado, condenaron la matanza. Kenia está en guerra y debemos permanecer unidos, aseveró el líder musulmán. Una de las instituciones más prestigiosas del islam sunita basada en Egipto, Al Azhar, así como la Organización de Cooperación Islámica, también condenaron los hechos.