Un paso contra la impunidad
: ministro
Jueves 2 de abril de 2015, p. 20
La Haya.
Pese a la fuerte oposición de Israel, la Autoridad Nacional Palestina se convirtió este miércoles en el miembro 123 de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en esta ciudad holandesa.
En presencia del ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Maliki, el vicepresidente de la CPI, Kuniko Ozaki, saludó en breve ceremonia la adhesión de los Territorios Palestinos.
Maliki calificó el acontecimiento de punto de inflexión
y un paso para poner fin a una larga era de impunidad e injusticia
.
Los palestinos, afirmó el ministro del Exterior, han esperado este momento desde que comenzó su éxodo y expulsión
, a raíz de la creación del Estado de Israel, en 1948.
Al entrar en vigor el Estatuto de Roma, el documento fundacional del tribunal, los palestinos adquieren todos los derechos y responsabilidades que conlleva ser parte de él
, dijo por su parte Ozaki. Hay importantes compromisos que no pueden ser tomados a la ligera
, señaló.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ratificó el Estatuto de Roma el 31 de diciembre de 2014 y la adhesión al tribunal entró en vigor este primero de abril. Su jurisdicción se remonta al 13 de junio de 2014, con lo que el tribunal podrá investigar los crímenes cometidos durante la pasada ofensiva de Israel contra la franja de Gaza. Los palestinos habían anunciado que solicitarían a la corte que ponga en marcha procesos penales contra Israel.
El líder de la organización islamita Hamas en la franja de Gaza, Ismail Radwan, llamó a la CPI a levantar acusación inmediatamente contra los dirigentes de la ocupación israelí por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino
.
La fiscal jefa Fatou Bensouda ya había iniciado en enero investigaciones preliminares sobre la violencia en la franja de Gaza.
Sin embargo, se averigua por el momento si el tribunal es competente en este caso, explicó una portavoz de la fiscalía.
En Ramalá, sede del gobierno palestino, el negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, habló de un día histórico en la lucha por la justicia, la libertad y la paz para nuestro pueblo y todos los que buscan justicia en el mundo
.
Erekat informó que los palestinos preparan documentos que demuestren los crímenes de guerra cometidos por Israel con la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania a partir de junio de 2014 y durante su reciente ofensiva militar en la franja de Gaza, en julio y agosto del año pasado.
Según los estatutos de la CPI, la construcción de asentamientos por una potencia ocupante es un crimen de guerra.
Si bien Israel no reconoce a la corte de La Haya, el tribunal puede levantar acusación contra militares de alto rango o políticos israelíes, aunque también puede hacerlo contra extremistas palestinos. La CPI no persigue judicialmente a países, sino a presuntos responsables de crímenes graves.
Sobre todo Israel y Estados Unidos habían protestado enérgicamente contra la adhesión palestina a la CPI, mientras varias organizaciones defensoras de los derechos humanos saludaban la incorporación palestina al tribunal de Naciones Unidas.
Washington e Israel insisten en que Palestina no es un Estado y por ello no puede unirse a la CPI.
La aceptación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de Palestina como Estado no miembro en 2012 hizo posible que pudiera entrar al tribunal, aunque Abbas no tomó esa decisión de forma inmediata, ante la presión internacional.
La decisión fue política, cínica e hipócrita
, criticó el ministro de Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon. El tribunal, fundado para llevar ante la justicia a los responsables de los peores crímenes cometidos en el mundo, es ahora explotado para perseguir una agenda política
palestina, señaló.