Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernan desde hace décadas familias que militan en PRI y PAN

Familiares de ex gobernadores se disputan el poder en Querétaro
Foto
Simpatizantes de PRI y PAN se saludan cordialmente el pasado 29 de marzo, durante el registro de sus respectivos candidatos a la gubernatura en el Instituto Electoral de QuerétaroFoto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 26

Querétaro, Qro.

Los candidatos a gobernador por el PRI y el PAN tienen vínculos familiares con militantes de los institutos políticos opositores, lo cual refleja que la disputa electoral no será de ideologías, sino entre familias que han controlado el estado en tiempos recientes, consideró el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Efraín Mendoza Zaragoza.

Destacó que si bien en los comicios participan abanderados por 10 fuerzas políticas –algunas coaligadas–, la disputa en la entidad es realmente entre los candidatos del PRI y del PAN.

Destacó que las fronteras entre esos dos institutos políticos sólo será en las boletas electorales, pues el presidente municipal de Querétaro con licencia, Roberto Loyola Vera, candidato al gobierno de la entidad por la alianza PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, es hermano de Ignacio Loyola Vera, primer gobernador panista del estado (1997-2003).

Karina Castro, esposa del senador con licencia Francisco Domínguez Servién, candidato a la gubernatura por el PAN, es nieta del ex gobernador priísta Juventino Castro Sánchez.

Para el sociólogo no es que las familias se hayan pluralizado, sucede que con pragmatismo encontraron el modo de siempre salir ganando. Los entendimientos entre las mismas familias se expresan de mil formas.

Citó como ejemplo que cuando el ex gobernador Enrique Burgos García buscó la candidatura por el PRI, su oficina de campaña fue la Casa de la Zacatecana, propiedad del padre de quien seis años más tarde fue su sucesor, Ignacio Loyola Vera, del PAN.

El actual gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, es hijo del ex mandatario priísta Antonio Calzada Urquiza (1973-1979), en tanto que Mauricio Ortiz Proal, dirigente del tricolor en la entidad y ex secretario de Gobierno en la gestión de Roberto Loyola Vera, es hijo de Fernando Ortiz Arana, dos veces candidato a la gubernatura, y que fue derrotado por el panista Ignacio Loyola Vera en 1997, y por el también blanquiazul Francisco Garrido Patrón en 2003.

Mary Carmen Arana, esposa de Loyola Vera, es prima de Ortiz Arana.

Para el maestro en historia, en el próximo proceso electoral presenciaremos una disputa entre las familias que desde hace décadas controlan el poder.

Consideró que se debe identificar a los partidos políticos por el árbol genealógico de sus integrantes, y calificó de penoso que la democracia esté reducida a que los ciudadanos elijan entre dos fracciones de la misma élite, pues los partidos de la llamada izquierda están dispersos.