Las mujeres de Argel recaudaría 140 mdd y desplazaría a tríptico de Bacon: Christie’s
Jueves 2 de abril de 2015, p. 5
Hong Kong.
El lienzo Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso, fue expuesto por primera vez ayer, en Hong Kong, antes de la subasta en Nueva York que podría convertirse en un récord mundial para un cuadro.
La obra, que representa una escena en un harén, fue pintada por el maestro en 1955, inspirado en una creación de Eugène Delacroix, Mujeres de Argel en su apartamento. Es el último de una serie de 15 cuadros realizados por Picasso en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba.
Según especialistas, esta obra podría ser vendida en 140 millones de dólares cuando sea subastada por la casa Christie’s en Nueva York, el 11 de mayo. Sin embargo, Christie’s dice que esta suma podría ser superada.
El récord mundial para un cuadro vendido en subasta pertenece a un tríptico de Francis Bacon, Three Studies of Lucian Freud (Tres estudios de Lucian Freud), adjudicado en 2013 –en Nueva York, por la misma subastadora– en 142.4 millones de dólares. Esta venta pulverizó el récord anterior que poseía El grito, de Edward Munch, de 119.9 millones de dólares en mayo de 2012.
Será mostrado en Londres
Es un gran Picasso
, comentó Derek Gillman, presidente del departamento de arte moderno y del impresionismo en Christie’s. “Es uno de los últimos grandes Picasso que se encontraba en una colección privada.
En materia de calidad, se sitúa en un alto nivel absoluto. Es una pieza extremadamente importante
, dijo.
El cuadro fue expuesto en la sede de Christie’s, en Hong Kong, antes de la venta neoyorquina. También se mostrará en Londres.
Para Gillman, no hay duda de que la venta será excepcional.
Es perfectamente posible que los récords sean superados
, dijo luego de mencionar que la cantidad de coleccionistas millonarios que hay en el mundo hace subir los precios a niveles jamás alcanzados
.
Christie’s no dio datos sobre el vendedor, pero cree posible que el cuadro termine en una colección privada, pues los museos públicos carecen de fondos suficientes.