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Hubo más de 4 millones de quejas en 2014

Llegan a $2 mil 100 millones robos a clientes de la banca
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 23

Alrededor de 2 mil 100 millones de pesos habría obtenido la delincuencia organizada en acciones en contra de los clientes de la banca durante 2014, informó Mario Di Costanzo, titular de la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Indicó que esta cantidad resulta de la diferencia entre el monto de las reclamaciones imputables a un posible fraude, de unos 5 mil 160 millones de pesos en tarjetas de crédito y débito, y lo abonado por los bancos a los clientes, de casi 3 mil millones.

Las reclamaciones imputables a un posible fraude incluyen el robo o extravío de tarjeta de crédito o débito, la clonación de la banda magnética de los plásticos, compras por teléfono o Internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad, y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Di Costanzo informó que el número de reclamaciones aumentó 0.8 por ciento a un total de 4 millones 370 mil 570 el año pasado. Es decir, se contabilizan las reclamaciones operativas de los bancos (un millón 479 mil 877) y las que pudieran ser imputables a un posible fraude (2 millones 890 mil 693).

El directivo presentó ayer en una conferencia de prensa un reporte sobre la evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude correspondientes al periodo de 2011 a 2014. El estudio se basó en las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la banca en México. Detalló que las reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjetas de crédito disminuyeron 12 por ciento, a un total de 1.7 millones el año pasado, pero aumentaron en las de débito a 971 mil 268.

El monto reclamado por los usuarios de tarjetas de crédito fue de 3 mil 565 millones de pesos durante 2014, un 5 por ciento superior a igual periodo de 2013. Pero el monto total abonado por los bancos a clientes fue de 2 mil 285 millones.

En tarjeta de débito la cifra reclamada subió a mil 600 millones de pesos, mientras la cantidad abonada por los bancos sumó 779 millones. Aquí, la mayoría de las reclamaciones ocurrieron en operaciones en terminales con punto de venta, con 648 mil quejas, y en cajeros automáticos, con 177 mil.

Destacó que la cifra de reclamaciones en tarjetas de crédito y débito disminuyó en el primer bimestre del año debido a que algunos bancos implementaron medidas de seguridad.