Se suma a políticas que aplican otros países sobre los más altos estándares en seguridad
Martes 31 de marzo de 2015, p. 23
A consecuencia del accidente de la línea Germanwings, en el que perdieron la vida 150 personas, México emitió una circular de cumplimiento obligatorio para todas las aerolíneas, donde se instruye que en todo momento deberán tener en la cabina cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas en cuestiones técnicas y conocimiento en el manejo de la puerta de ese espacio, entre otros elementos.
La medida, que deberá entrar en vigor a más tardar este martes para proteger a los viajeros que usen el transporte aéreo en el periodo vacacional de Semana Santa, será de carácter permanente.
El director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que cuando uno de los pilotos deba abandonar la cabina, el comandante designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar que en todo momento pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió.
El sobrecargo deberá estar familiarizado con el cierre y apertura de la puerta, y no podrá, bajo ninguna circunstancia, ocupar los asientos de los pilotos, explicó el capitán López Meyer.
Detalló que antes de que uno de los tripulantes se levante del asiento, deberá estar activado el piloto automático y las mascarillas listas para su uso. Asimismo, antes de abandonar la cabina los pilotos realizarán un procedimiento simple para garantizar que la cabina del avión esté libre de pasajeros y que la cortina plegable esté cerrada.
Esta es una medida para reforzar la seguridad operacional para que siempre haya una persona que pueda ayudarle al piloto a abrir la puerta de la misma en cualquier momento
.
Una de las líneas de investigación en el caso de la aeronave de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses indica que, cuando el piloto salió de la cabina, el copiloto habría cerrado la puerta de forma intencional e inició la inclinación de la aeronave, tras lo cual se produjo la tragedia.
El funcionario aseguró que pilotos y controladores aéreos se someten a exámenes sicológicos cada semestre para obtener, y en su caso mantener, la licencia que les permita trabajar.
En conferencia la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, señaló México adoptó esta medida ante los focos de alerta que se encendieron en Europa
, y la necesidad de reforzar la seguridad de los pasajeros y tripulantes. Al mismo tiempo se suma a las políticas que aplicaron otros países y que corresponden a los más altos estándares de seguridad.
Señaló que el gobierno mexicano ha fortalecido la protección de las operaciones aéreas, usuarios de este transporte y tripulaciones con herramientas como la modernización del Servicios a la Navengación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) del Centro de Control México, la incorporación de 117 controladores aéreos altamente capacitados en el periodo 2014-2015, y el próximo ingreso de 126 más.
Además de las medidas de seguridad en control de tráfico aéreo, dijo Yuriria Mascott, las terminales del AICM también han generado sus propias estrategias con personal capacitado, tecnología y atención a los usuarios.
El director del Seneam, Clausio Arellano Rodríguez, dijo el Centro de Control de Tránsito Aéreo Radar, en México, es uno de los más avanzados en el mundo, dirige con total seguridad
5 mil operaciones al día, de las cuales mil 225 en promedio se realizan en el AICM.
Destacó que también se han actualizado los cuatro centros de control radar de México, Mazatlán, Monterrey y Mérida, se mantienen en óptimas condiciones
las unidades de control de tránsito aéreo en los 59 aeropuertos donde tiene presencia, y hace unas semanas se puso en operación el primer Radar Meteorológico Doppler para áreas terminales, que es el primero en Latinoamérica en su tipo y que da mayor seguridad a las aeronaves