Jueves 26 de marzo de 2015, p. 3
Una despresurización que dejó inconscientes al piloto y copiloto del vuelo 4U 9525 de Germanwings pudo provocar la caída de la nave sobre los Alpes franceses el martes pasado, dijeron fuentes francesas que requirieron el anonimato al diario The New York Times.
El avión experimentó un descenso durante unos diez minutos sin que hubiera ninguna comunicación desde la cabina de control del avión, lo que apunta a que los pilotos se vieron incapacitados, agregaron.
La rotura de una ventanilla, la falla en el sellado de una escotilla o un incendio repentino pudieron causar dicha despresurización inesperada, indicaron las fuentes.
El rotativo estadunidense afirma también que según una grabación de voz hallada en una de las cajas negras del avión, uno de los pilotos quedó fuera de la cabina justo antes de que la nave cayera. El que quedó fuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta
, según un investigador anónimo. Entonces golpea más fuerte y no hay respuesta
. La fuente señala que entonces el piloto que estaba afuera de la cabina intentó derribar la puerta.
Según el diario The Independent, un participante en un foro de aviación dijo que aunque los aviadores están entrenados para reaccionar ante eventos inesperados, los efectos de un incidente así harían sumamente difícil (para los pilotos) reconocer el problema, hacer uso de las máscaras de oxígeno y activar los controles de piloto automático
.
El estrés, o tratar de alcanzar y colocarse las máscaras de oxígeno, haría que se les terminara el tiempo antes de caer inconscientes
, afirmó.
Esto podría explicar por qué cuando comenzó el descenso del avión los pilotos aparentemente no hicieron nada más, cuando pudieron dar una vuelta de 180 grados para evitar chocar contra los Alpes y llevar al avión en dirección al aeropuerto de Marsella. La ausencia de una llamada de auxilio también es un misterio.
La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad en la Aviación civil en Francia indicó que investigará la posibilidad de que en la cabina de pasajeros o en la de equipaje pudiera haber algo que contribuyera al desastre, si bien se ha descartado la posibilidad de una explosión o atentado.