Obtienen las primeras grabaciones de voz de la cabina; resultados, en unos días
Un ataque terrorista no es la primera hipótesis, pero no descartan ninguna teoría
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 2
Seynes-les-Alpes, Francia.
Los investigadores extrajeron las grabaciones de voz de la cabina de una de las cajas negras del Airbus que se estrelló en los Alpes y esperan tener una transcripción del contenido en los próximos días, dijo un funcionario.
Mientras, el presidente francés Francois Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el líder español Mariano Rajoy viajaron al lugar del accidente, ocurrido en una remota región de los Alpes franceses, para rendir tributo a las 150 víctimas.
Los fallecidos eran en su mayoría de origen alemán y español.
Pero, mientras Hollande prometió que las autoridades no descansarán hasta que se conozcan las causas de la tragedia, la oficina de investigación de incidentes aéreos de Francia dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones de por qué el avión, operado por la aerolínea de bajo costo Germanwings, de Lufthansa, se precipitó a tierra.
Hemos podido extraer un archivo con datos de sonido utilizables
, dijo Remi Jouty, director del organismo investigador de accidentes aéreos BEA, en una rueda de prensa en París.
No hemos podido aún estudiar y establecer el momento exacto de todos los sonidos y palabras que se escuchan en este archivo
, destacó.
El funcionario añadió que esperan tener más análisis iniciales en cuestión de días
, pero que la lectura rápida podría estar sujeta a errores y se necesita más trabajo para una interpretación completa.
Si bien dijo que se escucharon palabras
en la grabación, Jouty no confirmó si eso significaba que los pilotos del Airbus A320 estaban conscientes y no dio otros detalles de las cajas negras.
El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo anteriormente que un ataque terrorista no era la hipótesis principal en la que se trabajaba. Sin embargo, Jouty afirmó que no podía excluirse ninguna teoría en este momento.
Si bien enfatizó que era demasiado pronto para tener una idea clara, descartó una explosión en el aire y dijo que el escenario del accidente no parecía estar relacionado con una despresurización.
Jouty explicó que aún no se halla la segunda caja negra, pero no podía confirmar las declaraciones de Hollande de que se había encontrado la cubierta.
Entre los nuevos detalles, Jouty dijo que el avión había volado en línea recta directamente hacia la montaña, pero no aclaró si eso sugería que lo volaba el piloto o el piloto automático.
Germanwings dijo que 72 alemanes murieron en el accidente del martes, el primer gran desastre aéreo de pasajeros en suelo francés desde el accidente del Concorde a las afueras de París, en 2000. El gobierno de España dijo el miércoles que 51 personas originarias de ese país fallecieron en la tragedia.
Además de alemanes y españoles, entre las víctimas hay tres estadunidenses, un marroquí, dos mexicanos, una chilena, dos periodistas iraníes y ciudadanos de Gran Bretaña y Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón y Holanda, dijeron las autoridades. Las pruebas de ADN para identificarlos podrían llevar semanas, dijo el gobierno francés.
El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, describió el accidente como incomprensible y dijo que la aerolínea nunca había perdido un avión durante la etapa de velocidad crucero de un vuelo.
Estas son las horas más sombrías en los 60 años de historia de nuestro grupo Lufthansa. Estamos aún en estado de shock
, afirmó.
Hollande, Rajoy y una visiblemente emocionada Merkel agradecieron a los equipos de búsqueda y se reunieron con residentes de la localidad de Seyne-les-Alpes, donde se estableció la operación de búsqueda.
Querida Angela, querido Mariano, estoy seguro de que vamos a averiguar todo y vamos a esclarecer plenamente las circunstancias de esta catástrofe
, dijo Hollande en una rueda de prensa conjunta.
Francia está con ustedes
, agregó, visiblemente emocionado. Una ceremonia de homenaje se llevó a cabo en un sitio con vista a la montaña contra la que chocó el avión.
Reparación para reducir ruido
Lufthansa dijo que el avión, que tenía 24 años de uso, había sido reparado el lunes en la escotilla a través de la cual sale la rueda de la nariz para el aterrizaje. Una portavoz dijo que no se trató de un asunto de seguridad, sino que las reparaciones se hicieron para reducir el ruido.
Policías y equipos forenses a pie y en helicópteros registraban el lugar, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Niza, en que el avión cayó en un empinado descenso durante ocho minutos en su camino de Barcelona a Düsseldorf.
Cuando vamos a un lugar donde sucedieron accidentes esperamos encontrar parte del fuselaje, pero aquí no vemos nada en absoluto
, dijo el piloto Xavier Roy, quien coordina las operaciones aéreas.
Roy dijo que los equipos de investigadores estaban trabajando a una altura de unos 2 mil metros sobre el nivel del mar y que se necesitaría al menos una semana para recuperar todos los restos de las víctimas.
Germanwings dijo que canceló un vuelo el miércoles y que estaba usando 11 aviones de otras compañías para realizar 40 vuelos, después de que algunos de sus miembros de tripulación se negaran a volar.