Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Mujica y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, piden por el líder vasco

Líderes internacionales solicitan ante el Parlamento europeo la libertad de Otegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 27

Madrid.

Diversos líderes y figuras públicas internacionales, entre ellos los ex presidentes José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay, y José Manuel Zelaya, de Honduras, además del mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, reclamaron en Bruselas la liberación de Arnaldo Otegi, dirigente de la izquierda separatista vasca y preso en España desde octubre de 2009.

La iniciativa se presentó ante el Parlamento europeo como un rayo de luz, a fin de que se adopten pasos para la pacificación definitiva del histórico conflicto en el País Vasco y se avance en la liberación de los presos políticos.

Otegi, uno de los líderes más carismáticos del independentismo vasco y crucial en la declaración del cese definitivo de la lucha armada de parte de ETA, está recluido en la prisión de Logroño, en La Rioja. Fue detenido con otros diez dirigentes de la izquierda abertzale (nacionalista, en euskera) por el presunto delito de reconstruir el aparato político de la proscrita Batasuna.

La Audiencia Nacional lo condenó en septiembre de 2011 a diez años de cárcel; meses después el Tribunal Supremo revisó la sanción a la baja y la fijó en seis años y medio. De cumplir íntegra la pena, debería salir en abril de 2016, pero ahora comenzó una campaña internacional para su puesta en libertad.

Ante el Parlamento Europeo y con el respaldo de numerosas personalidades, el músico Fermín Muguruza presentó la adhesión pública y la campaña, que coincide con el quinto aniversario de la Declaración de Bruselas, que sirvió para acelerar el proceso de paz y para la histórica declaración de cese del fuego de ETA en octubre de 2012.

Las personalidades recordaron que Otegi, de 56 años, fue el dirigente más destacado entre aquellos que propiciaron en las fuerzas independentistas el debate sobre la necesidad de apostar por la palabra para solucionar todo conflicto. Su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas fue respondida con su arresto, en octubre de 2009, y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión por pertenecer a la organización política Batasuna, proscrita previamente por el gobierno español.

El caso de Otegi fue recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, tanto por el carácter de la sentencia como porque haya sido enviado a una prisión lejana de la residencia de su familia. Pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría. Su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para alcanzar una paz justa y duradera en la región. Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco.

Entre los firmantes figuran también la legisladora uruguaya Lucía Topolansky, el sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu, los irlandeses Gerry Adams y Mairead Maguire, el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, la estadunidense Angela Davis, el líder turco Leyla Zana, y el escritor y director de cine Tariq Alí.