En términos netos se crearon 188 mil plazas; disminuye ocupación en el sector informal
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 31
La economía mexicana generó en el último año la menor cantidad de empleos desde 2006. Hubo el año pasado una importante
disminución en el número de personas que se ocupa en las actividades informales, pero al mismo tiempo la creación de plazas en el sector formal, con acceso a seguridad social y prestaciones, estuvo abajo del promedio de los nueve años anteriores, según un análisis de Banamex de los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mercado laboral mexicano registró durante el año pasado cambios importantes en su dinámica y estructura, relacionados con el empleo formal e informal, así como una caída en la incorporación de personas a la población económicamente activa (PEA), explicaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, autores del reporte.
Uno de los cambios tiene que ver con la escasa generación de puestos de trabajo. En términos netos se crearon solamente 188 mil empleos el año pasado, la menor cifra desde 2006, que es cuando la ENOE tiene registros del incremento del personal ocupado.
La escasa generación de empleos obedeció, apuntaron los especialistas, en buena parte a la destrucción
de puestos de trabajo en el sector informal. De acuerdo con la ENOE, durante el año pasado se registró una pérdida neta de 354 mil empleos en el sector informal, mientras que en el formal se crearon 543 mil plazas, lo que resulta en una generación neta de 188 mil.
Sin embargo, apuntaron, la generación de empleos formales el año pasado fue menor en 10 por ciento al promedio de los nueve años anteriores. Otro factor que a juicio de los especialistas acompañó la limitada creación de empleo fue que la PEA sólo aumentó en 137 mil personas en 2014, cifra mayor en 0.3 por ciento a la del año previo, muy por debajo del incremento promedio de un millón de personas en el periodo de 2006 a 2013.
La PEA es el segmento de la población compuesto por personas que buscan trabajo, aun si están empleados. Por tanto, no incluye a aquellas que no tienen empleo, pero tampoco lo busca activamente.
El año pasado, de acuerdo con el reporte de Banamex, otra característica del mercado laboral fue la importante disminución
de la informalidad. La desaparición de 354 mil puestos de trabajo informales implicó que la tasa de desocupación en el sector informal se redujo de 58.78 a 57.84 por ciento de la población ocupada.
Otra característica fue la disminución del desempleo. Mencionaron que la tasa nacional de desocupación bajó en el promedio del año pasado a 4.83 por ciento de la PEA, cuando en 2013 fue de 4.94 por ciento. Mientras, la tasa de ocupación parcial y desocupación se redujo de 11.21 a 10.99 por ciento de la PEA, lo que significó, apuntaron, que cerca de 100 mil personas dejaron de ser desempleadas o encontraron trabajo con una jornada laboral mayor a 15 horas a la semana.
“En general, si bien es clara una mayor calidad en el mercado de trabajo, principalmente por la caída en la informalidad, la fuerza generadora de empleos formales de la economía mexicana todavía lució limitada en 2014, incluso con una creación ligeramente menor a la de los años previos.