El MoMA aloja una muestra que abarca una etapa de transformación de 1955 a 1980
La exposición reúne más de 500 planos, maquetas, fotografías, carteles y documentales
De México destacan el museo Rufino Tamayo, el mercado Libertad y las Torres de Satélite
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 5
Nueva York.
Los amantes de la arquitectura podrán disfrutar de una exhibición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York que explora la ruta urbanística que siguió Latinoamérica de 1955 a 1980, una etapa de transformación que se tradujo en creatividad e innovación para la infraestructura de la región.
Más de 500 planos, maquetas, fotografías, carteles y documentales que en su mayoría jamás ha-bían sido expuestos se mostrarán al público del 29 de marzo al 19 de julio en la exposición titulada Latin America in Construction (Latinoamérica en construcción).
El Centro Bolívar, en Caracas; el Centro Urbano Presidente Juárez, en la ciudad de México, o el Proyecto Experimental de Vivienda en un barrio pobre de Lima, son algunas de las construcciones que se incluyen en la muestra.
La exhibición explora las llamadas ciudades universitarias
que surgieron en metrópolis, como Concepción, Chile; Tucumán, Argentina, y Bogotá, Colombia, y analiza la relación entre la arquitectura y el paisaje, como la redefinición de porciones de la costa chilena en Valparaíso para acomodar a una ampliada academia naval.
Obras de Luis Barragán
Además de destacar famosos edificios como el Banco de Londres en Buenos Aires, del arquitecto Clorindo Testa, y el Museo Rufino Tamayo en la ciudad de México, la muestra se enfoca también en residencias privadas, edificios públicos, estadios, hospitales e iglesias.
Hubo muchos cambios políticos y económicos en la región en esa época
, dijo ayer el comisario de la exhibición, Barry Bergdoll, a los medios de comunicación. Esta es una muestra para reabrir preguntas sobre ese periodo. Se trata de diversidad, conversación y devolver a la vida la originalidad de esa arquitectura.
Varios equipos de investigación trabajaron cinco años para incorporar maquetas a gran escala de algunas de las construcciones. La exposición celebra el 60 aniversario de la última exhibición importante sobre arquitectura en Latinoamérica, efectuada por el MoMA en 1955, titulada Latin American Architecture since 1945 (Arquitectura en Latinoamérica desde 1945).
Venezuela está presente con obras como el hotel Humboldt, en Caracas, o la Corporación Venezolana de Guayana, en ciudad Guayana.
De México se destacan construcciones como el mercado Libertad, en Guadalajara, o las Torres de Satélite, al norte de la ciudad de México. De Cuba la exhibición habla, entre otras cosas, del edificio del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, en La Habana. De Brasil se nombra al Solar do Unhao, de Salvador de Bahía.
Obras de arquitectos como el mexicano Luis Barragán, el argentino Osvaldo Bidinost, el brasileño Paulo Mendes da Rocha y el uruguayo Raul Sichero Bouret son algunas de los que aparecen en la muestra.
El MoMA colabora con Instagram para que personas que tomen fotos de algunos de los edificios incluidos en la muestra las compartan a través de la aplicación usando el hashtag #ArquiMoMa. Una selección de dichas fotogra-fías será parte de la exposición.