Realizan inspecciones en centros agrícolas, para evitar estallido social
en el campo
Martes 24 de marzo de 2015, p. 7
Hay una red de delincuencia organizada tras la explotación y prácticas de esclavitud cometidas contra jornaleros mexicanos, por lo que se están llevando a cabo inspecciones para fincar responsabilidades a quienes cometen estos actos, y también para evitar un estallido social
en el campo, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de anunciar que se rescataron a otros 49 indígenas mixtecos en Colima, en una empresa agrícola.
Esta acción se realizó gracias a una denuncia ciudadana, dijo el funcionario en una conferencia en la que dio a conocer una grabación de la llegada de los inspectores al campo agrícola propiedad de Luis David González Virgen, en la que un menor de edad relata que les pagan 3 pesos por cubeta recolectada de pepino.
–¿Cuántas cubetas recolectas al día?
–Entre 25 y 30.
Sin embargo, ni siquiera reciben completos los 3 pesos por cubeta, pues les descuentan por supuestamente darles donde vivir, además de que les venden productos básicos. En el video se observa que los jornaleros no cuentan con baños, y como dormitorios tienen campamentos improvisados con hules y palos; viven hacinados, en condiciones de insalubridad, y en donde pululan bebés y niños.
A los trabajadores no les proporcionan agua potable, laboran con los pies hundidos en lodo, prácticamente sin comida, de las 6 de la mañana a las 16 horas, y se encuentran en la total informalidad.
Los indígenas mixtecos rescatados fueron llevados por un enganchador de nombre Feliciano Martínez García, desde Guerrero, e incluso entre ellos se encuentran 13 menores de edad. En el video presentado se ve cómo niñas de escasos siete o 10 años recolectan el pepino, con ropa hecha jirones, a pesar de las bajas temperaturas del lugar, sin protección de ninguna índole.
El predio donde se encontraban estos jornaleros y sus familias está ubicado en el camino hacia El Mirador, ejido El Diezmo, sin número, en Colima, y ante las innumerables violaciones a los derechos humanos y laborales, los inspectores ordenaron la restricción de las operaciones de este centro laboral e instruyeron 64 medidas de aplicación y corrección inmediata, y dieron vista
a diversas autoridades.
Navarrete Prida aseguró que estas acciones no son llamarada de petate
, que van a continuar.
Indicó que en el caso de Colima el supuesto enganchador fue llevado a declarar, y se abrió una carpeta de investigación. Obviamente hay una red de delincuencia organizada que se dedica a la explotar y esclavizar jornaleros, admitió.
Por ello, dijo, se está tratando de atender este tipo de denuncias, a fin de evitar que por estas acciones de explotación de personas se pueda dar un estallido social
. Se está tratando, añadió, de vacunar
al campo mexicano.
Indicó que a la fecha en diversas acciones se ha rescatado a 400 personas y se han realizado 12 mil 393 inspecciones.