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Paralizadas, las obras de cinco presas en Jalisco
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Vista de la presa Buenavista, en el municipio de Villa Corona, una de las cinco que permanecen inconclusas en JaliscoFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 35

Puerto Vallarta, Jal.

Cinco presas que empezaron a construirse durante la administración estatal que encabezó el panista Emilio González Márquez (2007-2013) permanecen inconclusas, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario reconoció que dos años después de que el gobernador priísta Aristóteles Sandoval asumió el cargo no se ha logrado que operen los embalses, debido a falta de recursos y problemas con los ejidos.

Actualmente, dijo, se están modernizando los diseños de las zonas de riego de esas presas para alimentarlas por canales.

El diseño de la presa El Carrizo está casi terminado y la Tamazula será parte de la primera zona de riego por goteo hasta las parcelas, totalmente tecnificado.

Destacó que este sistema tiene un alto aprovechamiento del agua y duplica la superficie de riego. Estamos cambiando el diseño original para que no se tire una sola gota.

De acuerdo con Héctor Padilla, las cinco presas siguen paradas, son proyectos de muchos años, no de uno para otro. La construcción de cada una tarda de cinco a siete años.

En el embalse Cabo Corrientes, conocido como Los Panales, los trabajos se reiniciaron debido a modificaciones mayores, pues arrastraba problemas graves por una suspensión de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. Reconoció que no se ha indemnizado a los ejidatarios por uso de sus tierras para esta obra.

En septiembre de 2013, dijo Padilla Gutiérrez, no había recursos para concluir las presas debido a los pasivos que heredó el gobierno estatal.

Por lo pronto, siguen inconclusas las presas Los Panales, El Carrizo, Santa Rosa, Vista Hermosa y El Naranjo. A la mayoría le faltan zonas de riego y cortinas, mientras Los Panales carece de estudios de impacto ambiental, está detenida desde hace más de tres años y la constructora ICA abandonó su maquinaria.