En inspección, visitador general detecta anomalías
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 9
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó anomalías que podrían constituir violaciones a los derechos humanos de migrantes, durante la visita de trabajo que encabezó el quinto visitador general, Édgar Corzo Sosa, a la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde recorrió la estación migratoria Siglo XXI.
En dicha actividad, Corzo Sosa se reunió con dirigentes de organizaciones sociales y recibió quejas e inconformidades de las personas retenidas, a quienes se dio a conocer sus derechos y se brindó la orientación jurídica procedente en los casos que lo ameritaran, informó la CNDH por medio de un comunicado.
Entre las observaciones hechas por los migrantes se encuentra que no se les permite hacer alguna llamada telefónica a sus familiares, no tienen colchonetas, la cantidad de alimentos es insuficiente y hay lentitud en el procedimiento para acreditar su nacionalidad, así como agresiones y malos tratos por agentes del Instituto Nacional de Migración.
Más tarde, Corzo se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este tema, con quienes acordó un nuevo encuentro para seguir analizando los problemas de los albergues de migrantes, además de reunirse en fecha próxima con los cónsules acreditados en Tapachula e instaurar protocolos para dar atención a las víctimas de trata de personas.
Asimismo, resolvió trabajar en los problemas relacionados con los menores que se refugian en iglesias; analizar el alto número de rechazos de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y estudiar las consecuencias de la aplicación del Programa Frontera Sur.
Por su parte, los dirigentes de las organizaciones –entre las que se encuentran el albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la Casa del Migrante en Huixtla– expusieron la problemática que observan debido a la nueva configuración de rutas de los migrantes y los peligros a los cuales se ven expuestos.