Jueves 19 de marzo de 2015, p. 40
Francfort
Un tribunal alemán prohibió este miércoles a Uber ofrecer sus servicios usando conductores de taxis sin licencia y fijó duras multas para cualquier violación de las leyes locales de transporte por parte de la compañía.
Uber, que tiene un valor estimado de 40 mil millones de dólares, que la convierten en la compañía emergente más valiosa del mundo, ha intentado revolucionar los servicios de transporte a escala global, desde taxis y aplicaciones para compartir coche a servicios de entrega de comida rápida.
Nacido de la frustración de dos emprendedores de Silicon Valley que no lograban encontrar un taxi en París, el popular servicio de taxis concertados desde dispositivos móviles de Uber ha florecido desde que fue lanzado, en 2010. Se ofrece en cerca de 270 ciudades en todo el mundo.
La compañía, sin embargo, también ha recibido críticas por su forma de hacer negocios, primero actuando y luego pidiendo permiso. Ha recibido quejas en todo el mundo por cómo paga a sus conductores, cobra a los pasajeros y garantiza su seguridad.
El último caso, que ha llegado a un tribunal regional de Francfort debido a la denuncia del grupo alemán Taxi Deutschland contra UberPOP, es uno más de las docenas de denuncias en los últimos meses contra la compañía de San Francisco.
UberPOP, servicio on line que pone en contacto a conductores privados con pasajeros mediante sus teléfonos móviles, es el motivo de la mayoría de las quejas.
Cada nueva violación de la orden judicial será sancionada con una multa de 250 mil euros, según sentenció un panel de tres jueces.