Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmuebles, autos, joyas y equipos de comunicación suman unos $60 millones

Bienes decomisados a El Chapo Guzmán pasarán a poder del gobierno federal

Nadie los reclamó y causaron abandono en favor de la Federación, según registros de juzgados

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 10

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, está a un paso de perder una fortuna de al menos 60 millones de pesos en bienes inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y equipos de comunicación que le decomisaron el día de su captura, el 22 de febrero de 2014.

Según consta en registros de juzgados de distrito en materia de procesos penales federales y de extinción de dominio consultados por La Jornada, varios de los bienes que le incautaron a El Chapo el día de su detención, entre ellos 19 automóviles blindados, ya causaron abandono en favor del gobierno federal, porque nadie reclamó su propiedad en el plazo de 90 días que establecen las leyes para esos efectos.

Sólo falta que se realicen varios trámites legales ante los jueces que conocen del asunto para que emitan las sentencias de primera instancia, con las cuales se confirme que los bienes decomisados –que están en posesión y bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes– causaron abandono en favor de gobierno federal, indicaron jueces y magistrados entrevistados ayer.

Es probable que los abogados del líder del cártel de Sinaloa recurran al juicio de amparo para impugnar cualquier resolución judicial y administrativa que resultara adversa a sus intereses patrimoniales, aunque las posibilidades de que el capo recupere la posesión de esos bienes son francamente nulas, ya que el momento procesal oportuno para que demostraran su legítima procedencia ya precluyó, precisaron los juzgadores consultados.

Por otra parte, autoridades militares y del Poder Judicial de la Federación informaron a este diario que otros bienes inmuebles que le decomisaron a Guzmán Loera meses después de su detención –cuyo valor superaría los 160 millones de pesos– están en proceso de litigio ante jueces de extinción de dominio.

Sólo el día de la detención de Guzmán Loera la Procuraduría General de la República (PGR) le decomisó 43 vehículos, 14 casas ubicadas en los estados de Sinaloa y de Durango, y 38 equipos de comunicación, entre ellos teléfonos satelitales que sirvieron a las autoridades para ubicar el paradero del capo y detenerlo.

El costo aproximado de los vehículos asciende a 22 millones de pesos, pues entre ellos hay varios automóviles de lujo y 19 blindados.

Los vehículos deportivos y de lujo marca Mercedes Benz fueron adquiridos por Joaquín El Chapo Guzmán sobre pedido, según constancias de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, a la que tuvo acceso La Jornada.

Se trata de automóviles ensamblados en Alemania e inscritos en México por la empresa Mercedes Benz México, S de RL de CV, con sede en la ciudad de México.

Destaca el Mercedes Benz SLS AMG, modelo 2011, que fue inscrito en México en agosto de 2010 por la empresa automotriz. Cuenta con un motor AMG V8, de 6.3 litros, uno de los más potentes del mundo.

Otro auto incautado a El Chapo es un Mercedes Benz G63 AMG, modelo 2013, de cinco puertas, el cual fue traido a México en octubre de 2010 y emplacado por el gobierno de Sinaloa en diciembre de 2012.

También destaca una camioneta todo terreno, motor AMG V8 biturbo, de 5.5 litros.

El costo de los modelos biturbo 2014 oscila entre los 2 millones 650 mil y los 4 millones 129 mil 900 pesos, dependiendo del diseño y el cilindraje.

A Guzmán Loera también le fueron decomisadas varias camionetas Jeep, la mayoría ensambladas en Detroit, Michigan.

Entre las propiedades decomisadas en 2014 al grupo criminal que encabezaba Guzmán Loera, que están en litigio en los tribunales mexicanos, se encuentran una hacienda altamente equipada, media docena de terrenos, huertas, establos, bodegas, restaurantes, gasolineras, departamentos, casas de descanso con vista al mar y al menos dos aeronaves, lo cual consta en los registros de las causas penales 206/2010, 50/2011, 65/2011 y 364/2012 abiertas por varios juzgados federales.