El caso, parado en la Seido; en vez de resultados le dan despensa
Martes 17 de marzo de 2015, p. 28
Cuernavaca, Mor.
La madre de Alan Cerón Moreno, quien fue privado de su libertad, escapó de sus plagiarios y fue visto con vida por última vez en una agencia del Ministerio Público en Chilpancingo, Guerrero, en diciembre de 2011, aseguró que la investigación del caso en la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha avanzado, por lo cual los responsables de la desaparición forzada y del asesinado siguen libres.
Rosa María Cerón, a quien hace un año se le diagnosticó cáncer preinicial, anunció que marchará a la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, para exigir que avancen las pesquisas y se castigue a los responsables.
El 24 de diciembre de 2011, Alan, de 23 años de edad, fue secuestrado por hombres armados, entre ellos policías ministeriales de Guerrero, en una cancha de la colonia Plan de Ayala, en Cuernavaca. A continuación hubo un enfrentamiento a balazos entre los delincuentes y policías municipales y estatales, que dejó un saldo de cuatro muertos, 21 heridos y cuatro detenidos.
La última vez que fui a demandar justicia allá (a la PGR) me dieron una despensa, pero yo pido justicia; por eso voy a irme caminando el 31 de marzo a la ciudad de México, aunque estoy enferma, pero yo no quiero morirme sin que logre justicia para mi hijo
, dijo.
El 26 de diciembre la madre de Alan recibió una llamada telefónica por cobrar. Era su hijo, quien le dijo que estaba en una agencia del Ministerio Público en Chilpancingo para levantar una denuncia por privación ilegal de su libertad, y pidió que le mandara dinero para regresar a Cuernavaca. A las 22:30 horas, cuando la familia llegó a la capital de Guerrero, le dijeron que Alan se había ido horas antes.
En mayo de 2012, cinco meses después, el cuerpo del joven fue encontrado a las afueras de Chilpancingo.