Presenta el jefe de Gobierno el portal oficial de Internet Trámites CDMX
Es una herramienta para combatir la corrupción, afirma Miguel Ángel Mancera
Martes 17 de marzo de 2015, p. 31
Como parte del programa de mejora regulatoria, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) depuró y compactó los 5 mil trámites en las distintas dependencias de la administración local en 2 mil 385, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, al presentar el portal de Internet Trámites CDMX, en el que se concentrará la información correspondiente a cada gestión, lo cual, dijo, será una herramienta para el combate a la corrupción.
Explicó que al ciudadano ya no le podrán pedir un pago o un documento que no esté publicado en dicha página de Internet para realizar un trámite, e hizo un llamado a denunciar cualquier intento en ese sentido, pues, subrayó, para que haya un acto de corrupción se requieren dos partes. No es solamente el servidor público corrupto, sino también quien corrompe, quien se permite caer en esa trampa de la corrupción
.
Tras señalar que la depuración de trámites continuará, manifestó que de los 162 considerados como de alto impacto, es decir, los que más se realizan, se redujeron a 96, los cuales ya pueden ser consultados en la página www.tramitescdmx.gob.mx, donde se encontrará toda la información relacionada con ellos.
Se trata de trámites sobre uso de suelo, apertura de establecimientos mercantiles, mercados públicos, para construir, así como los relacionados con los registros de la Propiedad y el Comercio y el Civil.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que anualmente los capitalinos gestionan alrededor de 30 millones de trámites y servicios con las diferentes instancias de gobierno, de los cuales más de 90 por ciento se repiten.
De allí, dijo, la importancia de esta plataforma tecnológica, en cuyo desarrollo participó la embajada británica en México, y en la que el siguiente paso es que en el portal se puedan fijar citas en línea, hacer prellenado de formatos y que tenga un vínculo directo para la realización de pagos.
Antes, el jefe de Gobierno capitalino puso en operación cuatro nuevas unidades del Tren Ligero, con los que se prevé mejorar 25 por ciento este servicio, que transporta a más de 100 mil personas al día.
Los trenes tuvieron un costo de 279 millones de pesos y cuentan con señalizaciones en Braille, así como espacios para sillas de ruedas, además de tecnología de punta para evitar accidentes por alcance.
En los talleres de la estación Huipulco de ese sistema de transporte, Mancera dio el banderazo de salida a los nuevos convoyes, acompañado del presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Raúl Flores, y candidatos de ese instituto a diputados, como Roberto Candia y Arturo Santana, de la corriente Vanguardia Progresista, ligada al titular del Ejecutivo local, y la aspirante a la jefatura delegacional de Xochimilco, Ana Julia Hernández, ante quienes resaltó la importancia de que la ciudad cuente con el Fondo de Capitalidad, que se venía reclamando desde hace 15 años, que permitió adquirir los nuevos trenes.