Lunes 16 de marzo de 2015, p. 21
Un millón de dólares entregados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y otros 4 millones pagados por otros países fueron entregados a Al Qaeda para conseguir la liberación de un diplomático afgano que estaba en manos de la red en 2010, aseguró este domingo el New York Times.
Los fondos de la CIA acabaron en manos del grupo extremista después de que funcionarios afganos lo usaron sin conocimiento de Washington para completar el rescate exigido por Abdul Khaliq Farahi, ex cónsul general en la ciudad paquistaní de Peshawar, secuestrado dos años antes.
Funcionarios afganos dijeron que Pakistán pagó cerca de la mitad del rescate, y el resto Irán y países del golfo Pérsico.
Según las fuentes, el entonces líder de Al Qaeda Osama bin Laden –asesinado por Estados Unidos– al principio estaba preocupado por el pago, pues temía que la CIA contaminara el dinero con radiación, veneno o que lo rastreara.
La desviación del dinero se descubrió por documentos confiscados por las fuerzas armadas estadunidenses en 2011 durante la operación para matar a Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.