Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 7
Los Ángeles.
Un jurado aprobó el martes que sea entregada una indemnización por casi 7.4 millones de dólares a los hijos de Marvin Gaye tras determinar que los cantantes Robin Thicke y Pharrell Williams copiaron la música del astro del soul para crear el éxito de 2013 Blurred Lines.
Ahora me siento libre
, dijo Nona Gaye tras conocer el resultado. Libre de las cadenas de Pharrell Williams y Robin Thicke y lo que trataron de hacernos y las mentiras que se dijeron
.
El veredicto podría manchar el legado de Williams, quien es famoso por producir éxitos que lo han llevado a múltiples premios Grammy.
Williams y Thicke están indudablemente decepcionados
, dijo su principal abogado Howard King.
Se mantienen firmes en su absoluta convicción de que escribieron esta canción de forma independiente
, dijo King, quien señaló que la decisión en favor de los herederos de Gaye podría tener un efecto negativo en los músicos que tratan de emular una época o el sonido de otros artistas.
Se borran límites
Larry Iser, abogado especializado en propiedad intelectual que ha representado a numerosos músicos en casos por derechos de autor, criticó el resultado.
Desafortunadamente el veredicto de hoy borró los límites entre los elementos que se pueden proteger de una composición musical y el estilo o ritmo que no
, dijo Iser y agregó: aunque Gaye era el príncipe del soul, no tenía derechos sobre el género y el homenaje de Thicke y Williams al sentimiento que creaba Marvin Gaye no infringe la ley
.
Los hijos de Gaye –Nona, Frankie y Marvin Gaye III– demandaron a los cantantes desde 2013.
Su abogado, Richard Busch, dijo que Williams y Thicke eran mentirosos, que fueron más allá de tratar de emular el sonido de la música de Gaye de finales de la década de 1970 y copiaron la pieza Got to Give It Up.