Los teatros de ópera atraen más trabajadores calificados, revela un estudio
El gobierno de ese país aporta dinero a 83 casas, mientras Francia y GB tienen 12 cada uno
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 6
Berlín.
El gasto público en cultura, lejos de ser un peso para el presupuesto, tiene un efecto positivo en la economía de Alemania, en particular la ópera, según un estudio del instituto IFO publicado ayer.
Las instituciones culturales, como los teatros de ópera, atraen más trabajadores altamente calificados y sus ingresos más altos repercuten en el conjunto de la economía regional
, estima el IFO en su investigación sobre el retorno social de la cultura.
Recortes en España
Alemania es uno de los países con más teatros de ópera del mundo. En ellos se exhibe 30 por ciento del conjunto de las óperas del planeta, según el portal especializado de datos Operabase.
Según la asociación alemana de teatros, Deutscher Bühnenverein, el país tiene 83 óperas financiadas con dinero público, muchas de la época en que Alemania estaba formada por ducados y principados.
En contraste, Francia y Gran Bretaña cuentan cada uno con una docena de óperas.
Los resultados del estudio son un argumento clave en favor de las subvenciones a las instituciones culturales
, estima uno de los autores, Oliver Falck.
Sin embargo, durante la reciente crisis financiera, las administraciones locales han empezado a recortar, en particular en países como España, en general en los presupuestos destinados a la cultura para sanear las finanzas públicas.
Y es que los trabajadores altamente cualificados, atraídos por las ciudades con oferta cultural rica y variada generan recursos interesantes
, se asegura en el estudio.
El instituto IFO afirma que un incremento de uno por ciento en el número de personas altamente calificadas contribuye al aumento de 1.4 por ciento de los ingresos de personas de baja calificación y de 1.6 por ciento en los de las personas cualificadas.
Cuando una ciudad atrae compañías innovadoras con sus empleados, su economía puede cambiar y hacerse más atractiva para otras personas innovadoras
, sostiene IFO.