Lunes 9 de marzo de 2015, p. 8
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el juzgado segundo de distrito con sede en el estado de México a Óscar Omar Treviño Morales, el Z-42, identificado por las autoridades como el actual líder del cártel de Los Zetas.
Treviño Morales está acusado de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, secuestro y homicidio, entre otros.
En tanto, otro juez federal concedió una suspensión a Treviño Morales para impedir que sea incomunicado por autoridades ministeriales, misma que quedará sin efectos en las próximas horas debido a que el quejoso ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Su demanda de amparo, con el número 190/2015, fue admitida por el juez tercero de distrito en amparo penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda.
El líder de Los Zetas, señalado como uno de los criminales más peligrosos y sanguinarios del país, fue detenido la semana pasada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La PGR precisó que Treviño Morales fue trasladado al penal federal del Altiplano, con el apoyo de militares.