Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto es obtener un registro continuo: subsecretario Tuirán

Se buscará cobertura universal del censo para bachillerato

Se evaluarán competencias y habilidades en abril, con la prueba PISA

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 34

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que se buscará que todos los subsistemas de bachillerato participen en el censo de planteles, maestros y alumnos que se aplicará, por primera ocasión, en octubre próximo en todo el país.

Buscamos información con enorme detalle. No hemos realizado un censo en educación media superior, pero el verdadero reto es concebirlo como un registro continuo que nos permita aprovechar este punto de partida, y al mismo tiempo registrar las particularidades y singularidades de los diferentes subsistemas.

En entrevista, luego de inaugurar el 13 Congreso Educativo Internacional Educar es Trascender, convocado por diversas organizaciones sociales, enfatizó que se realizan acercamientos con las universidades públicas estatales y federales autónomas que ofrecen el servicio de bachillerato. Añadió que se buscará que el censo sea verdaderamente universal, pero vamos a respetar las características de todos los tipos de sostenimiento, tanto estatal, federal y autónomo.

Agregó que en la planeación del instrumento y la logística que se aplicará para el levantamiento de datos participan las subsecretarías de Planeación y Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tuirán Gutiérrez también recordó que en abril próximo se aplicará a una muestra representativa de jóvenes el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que permitirá conocer si hay avances en el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, pues recordó que México sigue a la zaga de países como Corea del Norte, con 55 por ciento de alumnos con los más altos puntajes, mientras nuestros connacionales sólo suman 4.5 por ciento.

En cuanto a los desafíos educativos que enfrentan los jóvenes que ingresan a la universidad con limitado dominio del español pese a que cursaron su bachillerato –lo que afecta sus habilidades de expresión oral y escrita–, reconoció que desde 2008 los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) revelaron dos tendencias claras: una mejora significativa en matemáticas, pero también un estancamiento e, incluso, una ligera regresión en el plano de la comprensión lectora, oral y escrita.

Tuirán Gutiérrez señaló que avanzamos en aquellos contenidos que se desarrollan en disciplinas específicas, pero en aquellas áreas que exigen un trabajo transversal no estamos alcanzado logros significativos.

Durante su mensaje ante profesores de diversos estados, señaló que el trabajo colaborativo entre profesores de bachillerato tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje de sus estudiantes, pues se detectó que puede elevar entre 30 y 50 por ciento los logros educativos de los jóvenes.

Afirmó que en seis de cada 10 planteles federales de bachillerato se están llevando a cabo reuniones entre docentes, por lo que anunció que a partir de este año se fortalecerá esta labor como política pública que permita mejorar la atención de los estudiantes.