Muchas son creadas para que los legisladores cobren más
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 6
La mayor parte del trabajo en el Senado se concentra en 11 de las 64 comisiones ordinarias de trabajo, y de las restantes, 26 no dictaminaron ninguna iniciativa ni minuta en el pasado periodo de sesiones, lo que pone a discusión nuevamente si hay razón en tan elevado número de grupos encargados del trabajo legislativo.
De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, en el periodo de septiembre a diciembre de 2014 entre las comisiones de trabajo ordinarias a las que no les fue turnada ninguna iniciativa están las de Administración, Asuntos Fronterizos Norte, Asuntos Fronterizos Sur, Radio, Televisión y Cinematografía, Población y Desarrollo, y 13 de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con ese estudio, las comisiones a las que se turnaron más proyectos de reforma son: Estudios Legislativos, con 169 iniciativas; Estudios Legislativos Segunda, con 116; Estudios Legislativos Primera, 98; Justicia, con 61, y Puntos Constitucionales, 56.
Le siguen la Comisión de Gobernación, que recibió 23 iniciativas; Hacienda y Crédito Público, 24; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 33; Reglamentos y Prácticas Reglamentarias, 39; Salud, 30, y Trabajo y Previsión Social, 24.
Por lo que se refiera a las minutas, es decir las iniciativas ya aprobadas en la Cámara de Diputados que se turnan al Senado para su revisión, el panorama es el mismo. El mayor número, 98, se remitieron a las tres comisiones de Estudios Legislativos, siete a la de Educación, nueve a la de Justicia, 10 a Medio Ambiente, 11 para Igualdad de Género y siete a Puntos Constitucionales.
A 13 de las comisiones ordinarias tampoco les fue remitida ninguna minuta, y entre ellas están igualmente varias de Relaciones Exteriores.
En el estudio se señala que es a través de las comisiones de trabajo ordinarias que el Senado cumple con su responsabilidad de legislar.
Las críticas
Los resultados de ese estudio demuestran que tiene sustento la crítica que se ha formulado desde la academia y por algunos legisladores en el sentido de que una buena parte de las comisiones no son necesarias, pero fueron creadas para que un mayor número de senadores pueda presidir una de ellas.
Hay 128 senadores y 64 comisiones, por lo que la mitad puede ser presidente de una comisión, lo que le permite acceder a 100 mil pesos adicionales por mes y a contar con asesores.
Un día antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que se revisará cuáles no son ya útiles, a fin de eliminarlas.
De ese total de comisiones ordinarias, el PRI preside 25 de ellas, el PAN 21, el PRD tiene a su cargo un total de 12, el PVEM cuatro y el PT dos.