Viajaban a El Fuerte para asistir al informe del rector de la Universidad Autónoma Indígena
Comando armado los interceptó en la carretera, según testigos; se buscará a los culpables: Malova
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 26
Culiacán, Sin.
Un grupo armado atentó a balazos contra el presidente municipal de Choix, Raúl Acosta Salas, y su esposa, María Luz Lerma, cuando transitaban por la carretera El Fuerte-Los Mochis, cerca de la comunidad de Tetamboca, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Ambos fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a un nosocomio de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, para recibir atención médica.
El alcalde fue ingresado al hospital privado Fátima, donde fue reportado fuera de peligro, aunque aparentemente tiene una lesión en el pecho. Luz Lerma, su esposa, recibió balazos en cabeza y brazos y su estado de salud es grave.
Otras tres personas que resultaron heridas son Leonardo León Palafox, al parecer integrante de la seguridad personal del alcalde, quien también fue hospitalizado; el tesorero Clemente Cota Miranda y el director de Desarrollo Social, Melchor Cota Chávez, cuya condición de salud es estable.
Fuentes de la administración municipal señalaron que el alcalde y su comitiva viajaban a El Fuerte, para asistir al informe de labores del rector de la Universidad Autónoma Indígena de México.
Testigos informaron que los agresores viajaban en un vehículo que circulaba en sentido contrario, quienes le hicieron cambio de luces al tripulante del automóvil en el que iba el edil y luego les empezaron a disparar.
El ataque ocurrió a las 8:30 horas. Cerca de las 10 horas, el gobernador Mario López Valdez, Malova, acudió al hospital Fátima, a visitar al munícipe y a su esposa y anunció un fuerte operativo en la región en busca de los delincuentes.
El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la camioneta en que viajaba los agredidos, una Suburban blanca, modelo 2014, tenía 14 orificios de bala calibre 7.62, para fusil AK-47; a pocos kilómetros, los agentes ministeriales y personal del Ejército Mexicano que acudieron al lugar aseguraron otro vehículo y un fusil AK-47.