Bajos precios, recorte presupuestal y menor producción diluirán alivio fiscal: Ruiz Alarcón
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 23
Fluvio César Ruiz Alarcón, ex consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), define la situación financiera de la ahora empresa productiva del Estado como la peor de su historia. Considera que la actual coyuntura de precios deprimidos, un recorte presupuestal por 62 mil millones de pesos y una constante baja en la plataforma de producción de crudo diluirán el aparente alivio fiscal que supuso la reforma energética.
Ruiz Alarcón, uno de los especialistas que mejor conoce las entrañas de Pemex, y a quien se menciona como uno de los aspirantes a suceder en el cargo al ex consejero Jaime Lomelín, quien recientemente renunció por conflicto de interés, afirmó que existe la percepción de que no hay la voluntad clara desde el Estado de dejar que Pemex sea una verdadera empresa.
En entrevista, Fluvio César Ruiz, quien cursó la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la maestría en ingeniería de exploración petrolera en la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios y realizó estudios de maestría en economía de la energía en la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble y el doctorado en economía del petróleo en la Universidad de París III (La Nueva Sorbona) en Francia, aseveró que las nuevas instituciones no están funcionando y parece que hay más prisa por ejecutar ciertas acciones como la ronda uno (que permitirá a las empresas privadas nacionales y extranjeras explotar hidrocarburos) que por contar con el andamiaje institucional que la propia reforma delineó.
Ruiz Alarcón aseveró: “Las nuevas instituciones, es obvio, no están en funcionamiento y las ya existentes que evolucionaron como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y sobre todo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ni de lejos están funcionando a motor pleno
.
En la CNH hace falta un comisionado y parece no haber prisa porque este comisionado, en momentos en que se están anunciando las nuevas etapas de la ronda uno, no hay al menos señales de que haya prisa desde el gobierno para sustituir a uno de los comisionados, además con perfil técnico. “No olvidemos que hay dos comisionados que no tiene un perfil técnico, porque uno es abogado y otro economista. Se necesitan, sin duda, pero el corazón está más cercano a la geología, a la geofísica e ingeniería petrolera que al derecho o a la economía.
Más aún, es muy lenta la creación y la ocupación de las plazas adicionales de respaldo en estas comisiones. Veo todavía que estamos en un protomomento de la implementación
.
En términos institucionales, agregó, tampoco se está viendo que se estén ejerciendo los márgenes de autonomía presupuestal que la propia reforma dio. “No vi al ministro de Finanzas de Noruega, ni al ministro de Finanzas de Brasil diciendo en cuánto iban a recortar su presupuesto ni Statoil, ni Petrobras, ni el de Holanda dado que Shell hizo recortes importantes. “Aquí, es el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) quien anuncia que le va a tocar la mitad del recorte de toda la administración pública federal.
“Creo que es un error de forma. Lo correcto hubiera sido que el consejo de administración de Pemex hiciera el anuncio de los recortes. El consejo tiene dos facultades que no utilizó, porque él por sí mismo decidía recortar y la segunda que es la Secretaría de Hacienda, quien de entrada fija el balance financiero aprobado en última instancia por el Congreso, pero el consejo tiene atribuciones para pedirle una excepción a Hacienda.
Hubiéramos querido ver un gesto de autonomía del consejo de administración de Pemex ante lo que pareció ser un dictado de Hacienda
.
–¿Cómo va a empatar el gobierno la actual coyuntura económica, el recorte de Pemex y las ambiciosas metas de alcanzar 3 millones de producción hacia el 2019?
–Lo razonable es olvidarse de esa meta. Hacia 2018 yo no veo forma. Seamos serios y no creo que nadie la vea más allá del discurso.
Simplemente porque la producción adicional no va a llegar en esa proporción. Estamos en 2 millones 250 mil barriles, entonces 750 mil barriles diarios no van a llegar aunque descubriéramos un nuevo Cantarell, consideró el ex consejero.