Marchan miles en Acapulco, Chilpancingo y otras ciudades
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 7
Acapulco, Gro.
Más de 5 mil profesores de diversas regiones de Guerrero marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir que les garanticen el pago de salarios, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, abrogar la reforma educativa y castigar a los responsables de la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, ocurrida tras el desalojo del 24 de febrero en el bulevar de las Naciones.
La caminata empezó casi a las 10:30 de la mañana y concluyó a las dos de la tarde, luego que los manifestantes realizaron un mitin en la glorieta de la Diana, después de marchar al Centro Internacional Acapulco y de regreso. También participaron familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala.
El vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, hizo un llamado a no permitir el proceso electoral. Pidió decir no a la elecciones; que los funcionarios de casilla no reciban los materiales
, y advirtió que el pueblo hará justicia por sí mismo.
La noche del martes, el secretario de Educación del estado de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, anunció que el pago a los trabajadores del sector está garantizado durante 2015. Sin embargo, maestros que participaron en la movilización señalaron que ninguno de los 94 mil trabajadores docentes y administrativos del sector tiene el puesto asegurado, pues no existe certidumbre de qué tipo de maestros, claves o plazas respetará la Federación al momento de conciliar las nóminas.
En Chilpancingo, Tlapa, Ciudad Altamirano, Zumpango de Neri e Iguala unos 6 mil integrgantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero y del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero también realizaron una marcha, bloquearon carreteras y celebraron mitines para exigir el cumplimiento de las mismas demandas.