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Da a conocer su programa de obra pública, el cual incluye 10 proyectos para este año

Prevé STC cierres en la línea A por trabajos de rehabilitación

Se destinarán $332 millones a éstos y a otras líneas del Metro, señala directivo

Provendrán del alza a la tarifa y de dineros propios del organismo, dice

El plan, sujeto a modificaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 37

Con un costo de 332 millones de pesos, que provendrán principalmente de recursos del incremento a la tarifa del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) emprenderá este año 10 proyectos de obras, entre las cuales está rehabilitar la línea A, que va de La Paz a Pantitlán, así como trabajos en las líneas 3 y 5, y en los alrededores de la 12.

De acuerdo con su programa de obra pública, se canalizarán 292 millones de pesos del fideicomiso del Metro (Fimetro CDMX) a la rehabilitación del cajón estructural en tramos daños y a la reconstrucción de juntas de expansión en la línea A. Asimismo, al suministro e hincado de tablaestaca metálica para confinar dicho cajón y a la corrección del trazo y perfil de la vía. Los trabajos se realizarán entre marzo y diciembre, y significará, de acuerdo con información del organismo, el cierre de algunos tramos.

El encargado de la subdirección de Administración y Finanzas, José Felipe Romero Pérez, precisó que además se destinarán 40 millones 130 mil pesos de recursos del STC a trabajos de rehabilitación de soportería para cables en las líneas 3 y 5, y se realizarían entre marzo y mayo.

La adecuación de áreas generales circundantes al nuevo Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada, el acondicionamiento de la edificación construida para el Centro de Desarrollo Infantil ubicado en las inmediaciones de la estación Nopalera y el área destinada a la atención de adultos mayores en la estación Tláhuac, ambas de la línea 12, serán otras obras a realizar, indicó.

El confinamiento del remanente de predios en zonas urbanas y ejidales, adquiridos por el organismo para construir la llamada línea dorada, será otro trabajo a realizar entre marzo y agosto; mientras la construcción de un local para instalar un simulador de cabina culminará en julio.

La corrección de trazo y perfil de vía, derivado de los asentamientos diferenciales que presenta la estructura del cajón –donde van las vías– en el tramo de la interestación Aragón-Oceanía y Oceanía-Terminal Aérea, de la línea 5 del Metro, será otro de los trabajos que se llevarán a cabo.

Aclaró que el programa operativo anual es de carácter informativo, por lo cual no implica compromiso alguno de contratación y se podrá modificar, adicionar, diferir o cancelar sin responsabilidad para el STC.