Sociedad y Justicia
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El reduccionismo del conocimiento no permite siquiera pensar

En México, problema estructural del sistema educativo, advierten expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 45

En México hay empobrecimiento y reduccionismo de los conocimientos que se imparten en el aula. La escuela nos está enseñando cada vez menos a pensar y a construir una reflexión lógica, advirtieron especialistas del Instituto José María Luis Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Agregaron que los resultados del estudio realizado por expertos de diversas universidades sobre las habilidades lingüísticas de los jóvenes que están ingresando a la licenciatura, en el cual se detectó que la mayoría tienen dominio muy limitado del español, revela las consecuencias del abandono de los avances logrados por la pedagogía mexicana, que dio tan buenos resultados en el proceso de lecto-escritura.

Pero también, advirtieron, existe un problema estructural del sistema educativo. Esto no es resultado de que los jóvenes no quieran aprender. Es consecuencia del empobrecimiento de los planes y programas de estudio que llegan al aula y a la formación inicial de los docentes, que no cuentan con las herramientas pedagógicas ni con el tiempo para contender con este grave reto.

En entrevista por separado, César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto Mora, y Tatiana Coll Lebedeff, investigadora de la UPN, señalaron: muchos de nuestros alumnos desconocen la diferencia entre un ensayo y un resumen, e incluso cómo escribir una oración correctamente, cuando la construcción escrita de la lengua da orden al pensamiento y al desarrollo de los conocimientos.

Desde hace décadas, agregó Navarro Gallegos, se fue desechando la enorme experiencia que se construyó desde el siglo XIX en la pedagogía mexicana, y que funcionó para dar una base muy sólida en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Hoy, dijo, constatamos que hubo reduccionismo, empobrecimiento del saber que no nos permite siquiera pensar, porque al desconocer las bases de la lengua se afecta la capacidad de expresarse. Escribir es la forma en que uno aprende a pensar.

Recientemente, recordó, las autoridades educativas señalaban que la primaria debe ser un nivel formativo que permita estudiar lo básico, lo elemental, pero pasamos de los excesos del enciclopedismo a una educación empobrecida. La escuela ya no nos está enseñando a pensar, señaló.

Coll Lebedeff destacó que hay “abuso total de las pruebas objetivas de opción múltiple, donde no se da espacio alguno para que los alumnos puedan redactar, escribir sus propias ideas.

De hecho, en las aulas ha desaparecido el espacio de enseñanza-aprendizaje en el que se podía pedir al niño que redactara; se quitó al profesor el tiempo para hacer estos ejercicios, corregir y detectar los errores de sus alumnos, porque debe antender otras cosas.

Destacó que para escribir, tener vocabulario amplio y conocimiento más profundo de la lengua se requiere una práctica cotidiana que en la escuela ya no existe.