El éxito de Prospera depende de ello, afirma Genaro Aguilar
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 20
Para que el programa Prospera funcione, se deben destinar recursos adicionales a la política productiva con el fin de reincentivar el campo y desaparecer los apoyos asistenciales, aunque para el gobierno federal es más redituable electoralmente respaldar a los más de 6 millones de familias que a unos miles de agricultores, sostuvo Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN.
El gobierno federal tampoco desaparece acciones de Prospera que correspondían a Oportunidades, porque en su campaña presidencial Enrique Peña Nieto se comprometió a mantener ese programa, consideró.
Dijo que Oportunidades fue promovido por los dos gobiernos federales anteriores como el mejor programa de transferencias condicionada en el planeta
. Señalaban que varios países de la región copiaron el modelo a México, con base en evaluaciones que hicieron por encargo a organismos privados, que arrojaban resultados favorables.
En entrevista, dijo que esos estudios no fueron rigurosos, pues no evaluaron el impacto global del programa y no explicaron por qué la pobreza crecía
.
Mientras no se inyecten recursos para que millones de familias emprendan pequeños negocios, se reactive el campo y haya financiamientos para millones de personas, no habrá un resultado positivo, señaló.