Está por resolverse la salida de 30 directores de escuela; dos ya renunciaron
En los primeros días del mes decidirá el director general Fernández Fassnacht acerca de 16 casos
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 37
Luego de más de dos meses de paro de labores y del periodo vacacional de invierno, estudiantes, docentes y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reincorporan hoy a sus respectivas actividades.
De acuerdo con lo definido por la dirección general del IPN y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en las mesas de diálogo de diciembre pasado, este miércoles se reanudarán las clases en esta casa de estudios.
Con la vuelta a las aulas, también continuarán las labores para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y la AGP, así como entre los estudiantes y el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.
Entre las acciones a las que se comprometió Fernández en las sesiones de trabajo que sostuvo con los jóvenes en semanas anteriores está dar respuesta a la exigencia de destitución de 30 directivos de distintas escuelas del IPN.
En diciembre, el director general hizo el compromiso de solucionar 16 casos en los primeros días de enero, en tanto que para dar respuesta a los otros requerirá de 90 días como tiempo máximo.
Hasta el momento se ha informado de dos renuncias de directores: el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán, Alberto Paz Gutiérrez, y el de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Crisóforo Ordoñes.
Paz Gutiérrez informó de su dimisión en un mensaje dirigido a la comunidad de su escuela y publicado en el portal electrónico de la ESIME Culhuacán. Ahí indica que con plena conciencia del momento que vivimos en el IPN, he decidido renunciar a partir del 1º de enero de 2015 a la dirección de la ESIME unidad Culhuacán, con el propósito de ofrecer alternativas de decisión al director general del instituto (...) y (a) que la Asamblea General Politécnica requirió (la salida de directivos) como condición en algunas unidades académicas para el retorno a las actividades escolares
.
Por otra parte, de acuerdo con almnos de la ENMH, Crisóforo Ordoñes les hizo pública su decisión de reunciar el 19 de diciembre pasado, durante una reunión que sostuvo con la comunidad de su escuela.
En algunas de las otra escuelas cuyas asambleas demandan la salida de los directivos, las oficinas de sus respectivas áreas administrativas fueron selladas por los alumnos desde el 12 de diciembre, fecha en la que entregaron las instalaciones a las autoridades politécnicas. Tal es el caso, por ejemplo, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco.
La comunidad politécnica está integrada por 176 mil 513 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado; 17 mil 534 académicos y 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como 349 personas de mando y directivos.
Actualmente el IPN cuenta con 18 unidades académicas de nivel medio superior; 26 de nivel superior; 20 centros de investigación científica y tecnológica; 17 centros de educación continua; cuatro unidades de apoyo educativo; tres unidades de apoyo a la innovación educativa; ocho unidades de apoyo a la investigación, al desarrollo y fomento tecnológico y empresarial, y dos unidades educativas vinculadas a la ciencia, tecnología, investigación y desarrollo empresarial.