Se beneficia a empresarios de la industria: PRD, PT y PAN
Aprueban dos cambios constitucionales sobre los salarios mínimos
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 13
El Senado aprobó anoche modificaciones a la minuta sobre la nueva ley del servicio ferroviario, con el voto en contra de PRD, PT y parte del PAN, quienes consideraron que se impusieron los intereses de las grandes empresas ferrocarrileras, entre ellas Grupo México, de Germán Larrea, que seguirán monopolizando ese sector.
La votación final fue 71 votos a favor y 32 en contra, y la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, pues se hicieron algunas modificaciones, que no son de fondo.
Fue uno de los 60 dictámenes que se aprobaron en esta sesión dominical, la penúltima del periodo de sesiones.
Respecto de la ley del servicio ferroviario, la senadora Dolores Padierna, del PRD, y el panista Francisco Búrquez coincidieron, en intervenciones por separado ante el pleno, que el Senado retuvo 10 meses la minuta de la Cámara de Diputados, pero no para perfeccionar esa ley, sino para introducir los cambios que los empresarios de esa industria cabildearon con miras a mantener sus beneficios, sin dejar de presionar en ningún momento.
Padierna señaló que se eliminó la posibilidad de abrir ese sector a la competencia y se mantienen intocadas las concesiones que se les otorgaron hasta por 50 años, pese a que sus titulares no han cumplido con la responsabilidad que adquirieron.
Al eliminar la figura de permisionario se mantiene el monopolio en tres concesionarios: Grupo México, Ferromex y Kansas City Southerm México, empresas que son responsables de que no haya inversión en el sector, por lo que la red ferroviaria ha crecido apenas 0.6 por ciento desde 2006.
Asimismo, están abandonadas las rutas más importantes, como la México-Toluca, pese a que las tarifas se han incrementado 57 por ciento en tan sólo siete años.
El panista Búrquez Valenzuela dijo que se perdió la oportunidad de convertir al sector ferroviario en motor de desarrollo al permitirse que persista el monopolio. El sector, agregó, fue mal privatizado porque se hizo para los amigos. A la industria ferrocarrilera sólo le importa la carga de granos importados, el transporte de automóviles y de minerales, porque ahí tiene su negocio. No le interesa llevar en sus carros aguacates de Michoacán a Chicago
.
En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, quien negoció directamente los cambios que benefician al monopolio, afirmó que se eliminó la figura de permisionario para dar certeza jurídica a los inversionistas del sector, además de ofrecer beneficios a la población, como la creación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, con recursos federales, estatales y municipales.
El pleno aprobó cambios a la minuta propuestos por los senadores del PAN Héctor Larios y Salvador Vega Casillas, a fin de que la agencia de transporte ferroviario que se va a crear lleve a cabo el registro de tarifas, pero también de los cargos por combustible o interconexión, a fin de que no haya costos indebidos en contra de los usuarios.
Durante la sesión, el pleno del Senado respaldó el trabajo de la senadora panista Adriana Dávila, presidenta de la Comisión de Trata de Personas, quien ha sido atacada en las redes sociales y en los medios de comunicación con calumnias y mentiras por una organización que lucra con las víctimas de trata
.
El tema lo sacó a relucir la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la priísta Diva Hadamira Gastélum; se sumó la perredista Angélica de la Peña, quien pidió que el pleno emitiera un pronunciamiento. Ante ello, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, destacó: el PAN va a apoyar a Adriana Dávila con todas las acciones que emprenda para poner en su lugar a la señora Rosi Orozco, autora de los ataques
.
El pleno del Senado solicitó a las autoridades competentes emitir una resolución apegada a derecho en el caso de Nestora Salgado, tomando en cuenta los principios internacionales y las legislaciones aplicables en materia de derechos humanos de los indígenas
.
En comisiones se aprobaron dos reformas constitucionales: la que libera el salario mínimo de indicadores de multas, recargos, pagos de vivienda y otros, y una más sobre acotar las deudas de estados y municipios. Ambas se votarán hoy ante el pleno.