Se canalizarán a servicios personales 60% de esos recursos
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 14
La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados costará 20 mil 434 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento está destinado a servicios personales, esto es, salarios y bonos de legisladores (500), asesores, altos mandos y sindicalizados, y el resto prácticamente a su operación. Una parte mínima, 113 millones, serán para inversión.
Desde que entró en funciones, el primero de septiembre de 2012, hasta el 31 de agosto de 2015, ese es el presupuesto que tiene la Cámara a su disposición, según cifras disponibles en los presupuestos de Egresos.
A ello se suma el gasto que representa la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador de la cámara: 5 mil 565 millones de pesos, también en el mismo trienio.
En la cámara y en la ASF, dos funcionarios ganan más que el Presidente de la República: el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, y el titular de la auditoría, Juan Manuel Portal Martínez, mientras que desde la legislatura anterior está congelada la minuta que envió el Senado sobre la ley de salarios máximos para impedir los altos sueldos en la administración pública federal.
Mientras Enrique Peña Nieto tendrá ingresos anuales de 2 millones 984 mil 89 pesos, prestaciones incluidas, los de Farah Gebara ascenderán a 3 millones 669 mil 95 y los de Portal Martínez a 4 millones 246 mil 810.
En tanto, los 500 diputados recibirán un salario anual de un millón 929 mil 999 pesos, aunque a ello se agregan los bonos otorgados por los grupos parlamentarios y el fondo de ahorro.
Por ejemplo, en diciembre del año pasado, de las economías del presupuesto no ejercido, se entregó a cada integrante de la cámara 403 mil 478 pesos distribuidos en tres rubros: aguinaldo, bonos y dieta. Los recursos provenían de un fondo de 300 millones de la 61 Legislatura para mantenimiento mayor, los cuales se utilizaron en gasto corriente.
Para la actual legislatura, la cámara inició con 6 mil 510 millones de pesos, el segundo año (en ejercicio) con 6 mil 763 millones y para el próximo se aprobó un gasto de 7 mil 160 millones.
La ASF dispuso en 2013 de mil 661 millones de pesos, en 2014 de mil 863 millones y para 2015 tendrá 2 mil 39 millones. Se trata de un aumento de 378 millones en tres años.
De esos montos, las principales presiones financieras para la cámara son sueldos y prestaciones, así como la operación de las 56 comisiones (el número más alto en la historia de la cámara), que cuentan con un gasto de 4.4 millones de pesos al año, que incluye automóvil, chofer, secretario técnico, asesores, teléfono celular y vales de despensa para el presidente.
Cada una de las 36 comisiones especiales cuesta 1.7 millones de pesos, porque sólo se les autoriza un secretario técnico, un menor saldo de telefonía móvil y vales de despensa. Al inicio de la legislatura sólo se habían aprobado 27.
Aunque ha sido una exigencia del PRD no se ha discutido la minuta sobre los salarios máximos, aprobada cuando en la crisis de 2009 se descubrió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganaban 5 millones de pesos al año. Para el próximo año, su salario –al igual que el de los magistrados electorales y de los consejeros de la Judicatura Federal– será de 6.7 millones.