La cantautora y su Groovy Band ofrecerán concierto el domingo en El Plaza Condesa
unidad y alegría, por el goce y la celebración de la vida: Iraida Noriega
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. a13
A mi próximo concierto los espero prendidos, bailando, dispuestos a divertirse, para escuchar música original y uno que otro arreglo a rolas más o menos conocidas, pero esencialmente originales y con un sonido particular de la banda
, expresó en entrevista Iraida Noriega, quien con la Groovy Band ofrecerá un concierto en El Plaza Condesa el próximo 9 de noviembre.
Será el relanzamiento del disco Groovy Band, en una noche de estrenos: dos nuevas canciones y videos de los temas Presagio y La sed y El hambre. El disco fue bien recibido por el público en la primavera de este año y promovido en una serie de conciertos en el interior de la República. Ahora, Iraida llegará a El Plaza Condesa con su Groovy Band, integrada por Carlos Sustaita (teclados y voccoder), Aarón Cruz (bajo y bajito), JuanJo López (guitarra), Jorge Servín (batería), Eric El Niño (rap y spoken word) y Citlali Toledo (segunda voz).
Las piezas que se escucharán se ubican en el groovy y pasan por el soul, el spoken word y el rap. Iraida y la agrupación identifican su música como “un beat de unidad y alegría por el goce y la celebración por la vida y nuestra responsabilidad en este momento tan crítico de la historia de nuestro planeta”.
Entre camiones y aviones... surgió Sigo intentando
El proyecto de la Groovy Band surgió hace algunos años cuando Iraida, Aarón Cruz y Carlos Sustaita tocaban juntos: “Entre camiones y aviones nos compartíamos el gusto por esta música y surgió la canción Sigo intentando, que inmediatamente encontró su lugar en el bajito (instrumento creado por el imaginario inagotable de Aarón Cruz, y cuya sonoridad está entre el bajo y la guitarra), y fue esta pieza la que determinó firmemente que caminaríamos como banda hacia esa nueva dirección sonora.”
Algunos de los títulos que interpretarán en el concierto son: Feeling Good (homenaje a Nina Simone), Es por amor (del grupo español Git), La sed y El hambre (del compositor mexicano Charlie Maza, con arreglos de Iraida), así como canciones de la autoría de Noriega: Count Five, Para el fin del mundo, Línea áurea y Presagio, composición que surgió a raíz de una reunión entre ella y el grupo Greenpeace.
Iraida Noriega expresó que en El Plaza Condesa tendrán la posibilidad de dar un concierto con mejores condiciones de producción. Ella ha progresado gracias a su empeño: “Siempre voy pegada con el jugueteo de la voz y ahora la exploración está más por la parte electrónica, por un lado, y por el rap y la palabra hablada, por el otro. Con la banda he trabajado mucho y, la verdad, si bien está compuesta por músicos extraordinarios de este país, una base más poderosa que la de Aarón Cruz y Jorge Servín es difícil de encontrar. Eso ahí queda, pero se suman solistas extraordinarios como Juanjo López, más el poderoso rap de El Niño, y Citlalli y yo que tenemos un engranaje explorativo vocal, pues resalta el talento y suena articulada en su lenguaje. Cada uno viene de la escuela jazzera la improvisación está a flor de piel. Digamos que la banda es armoniosamente feroz.
Este disco en vivo está más explayado y la ferocidad es mucho más despierta. Cuando grabamos el disco lo grabamos todos juntos como si estuviera en vivo. Al pensar que se trata de un disco tal vez limitas las vueltas de los solos y los espacios. En vivo nos damos todas las libertades del mundo.
El concierto durará dos horas, pues hay muchas cosas que compartir y estrenar. Hay videos que vamos a estrenar. Todos los discos de jazz son en sí un suceso, porque son hechos como un ejercicio de comunidad y por una vía independiente. Nosotros estamos de fiesta. La cajita del disco es un arte-objeto diseñado por Melissa Ávila. Por eso también lo recomiendo.
Iraida Noriega y la Groovy Band se presentarán el 9 de noviembre. Boletos para ser parte de este festejo en taquillas de El Plaza Condesa y al 5325-9000. Precios: Pista $250, Pista periquera $350, Palco $400, Balcón $450. Informes.